La Serena: 1440 AM | Valparaíso: 92.5 FM | Santiago: 92.1 FM| San Fernando: 99.1 FM | Talca: 94.5 FM| Los Ángeles: 100.5 FM | Temuco: 770 AM

Comparte esta noticia

Noticias

Anuncian proyecto que reduce a la mitad los años de un senador en la Cámara

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 29 de Agosto del 2014 a las 16:46

“No resulta justificable que el cargo de senador dure el doble de lo que dura el mandato del Presidente de la República”, señaló Tucapel Jiménez, parlamentario creador de la iniciativa.


El diputado Tucapel Jiménez (PPD), anunció que presentará un proyecto de ley que establezca que el cargo de senador dure cuatro años, y no ocho como sucede actualmente en Chile.

Según el diputado, “no se encuentra una razón clara del porqué los senadores tienen un período de ocho años y los diputados de cuatro años (…) Tampoco resulta justificable que el cargo de senador dure el doble de lo que dura el mandato del Presidente de la República”.

Jiménez defiende su postura argumentando que “no existen diferencias notables entre una u otra cámara, ya que ambas pueden ser cámara de origen y revisora para cualquier tipo de iniciativa legal –salvo pequeñas excepciones–, dependiendo del lugar por donde ingresó el proyecto respectivo”.

En cuanto a la experiencia que puede tener un senador por sobre un diputado, Tarud enfatiza que “tampoco sirve como argumento, porque hay un alto número de senadores que han ingresado al Senado sin haber tenido anteriormente ningún tipo de representación parlamentaria”.

Además, la propuesta de Jiménez pretende que la elección de senadores se realice en el mismo periodo en que se escoge a un diputado.

Foto: Agencia UNO.