SalmonChile
Cedida.
Comparte

Este lunes se votarán, en comisión mixta, artículos clave para la salmonicultura, incluidos en el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP); debate que iniciará a las 15:00 horas hasta su total despacho.

Frente a este contexto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, continúa sosteniendo que “hay aspectos en esta discusión que ponen en riesgo el futuro de nuestra actividad, porque el Ejecutivo propuso una modificación al artículo 158 de la Ley de Pesca y Acuicultura, eliminando a futuro la salmonicultura en reservas nacionales y forestales”.

“Si hoy existe acuicultura en reservas es porque el Estado otorgó concesiones en lugares que después se constituyeron en reserva, o porque las otorgó en lugares donde lo protegido está en tierra firme”, indicó.

Clément señaló que el Gobierno argumenta que esta ley “no es retroactiva”, entregando “certeza a la industria ya instalada en áreas protegidas”, por lo que permitiría que los actuales procedimientos que están avanzados finalicen su procedimiento.

Sin embargo, puntualizó que en esta iniciativa “no explica que hay cerca de 100 concesiones en áreas protegidas que van a caducar en los próximos 15 años y que no van a poder ser renovadas. Tampoco explica que las 300 relocalizaciones, que han estado pendientes por 12 años, no tendrán espacio alguno para ser relocalizadas”.

Por lo tanto, para el presidente de SalmonChile el mencionado artículo “sí genera incertidumbre”, como también “afecta al empleo, a proveedores, a pymes, a emprendedores y a la cadena de valor de este sector; sí afectará gravemente al desarrollo productivo del país y particularmente del sur austral”.

“Esto es compartido por los trabajadores de la salmonicultura que se han manifestado desde el viernes en Puerto Montt, Quellón y Puerto Natales, entre otras ciudades, en contra de una mala política pública. Es muy emocionante su apoyo, porque entienden que queremos políticas públicas que respondan a la gente de trabajo, a la gente del sur”, complementó el timonel de la asociación.

Finalmente, señaló que “como sector productivo, creemos firmemente en la compatibilidad del cuidado del medio ambiente y en el desarrollo sostenible. Justamente por ello, pensamos en el futuro de nuestra actividad, y vemos con mucha preocupación como esta indicación puede jibarizar al tercer sector exportador del país“.

Últimas Noticias