WakeUp Driver es el nombre de la aplicación que, mediante el uso de inteligencia artificial, busca evitar accidentes por fatiga al volante.
Desarrollada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y que integran el equipo The Outcasts, será parte de la próxima Feria de Software, que se realizará el 15 de noviembre en el Campus San Joaquín.
Se trata de una aplicación móvil diseñada para prevenir accidentes de tráfico provocados por la fatiga del conductor. Esta utiliza reconocimiento facial e inteligencia artificial para detectar signos de fatiga, como parpadeos frecuentes y bostezos.
Si estos patrones son identificados de manera recurrente, el sistema emite una alerta sonora para sugerir al conductor que tome un descanso.
Franco Reinoso, Product Owner del proyecto, comentó que “buscan ofrecer una solución accesible para cualquier persona que tenga un celular, ya que las alternativas en el mercado, como los sensores en autos de alta gama o dispositivos especializados, suelen ser costosos o incómodos”.
Actualmente, WakeUp Driver se encuentra en una fase avanzada de desarrollo.