Durante el primer semestre de 2024, 48 menores de edad fallecieron en accidentes de tránsito en Chile, y el 50% de ellos no utilizaba un sistema de retención infantil (SRI), según datos proporcionados por Carabineros de Chile. Estos alarmantes datos destacan la necesidad de reforzar el uso de sillas de seguridad para evitar tragedias similares.
A pesar de que en 2016 entró en vigencia la ley que obliga a los menores de 12 años a viajar en los asientos traseros de los vehículos y de la exigencia de usar sistemas de retención infantil hasta los 9 años, implementada en 2017, los accidentes mortales siguen ocurriendo con menores sin protección adecuada.
Durante las Fiestas Patrias, cinco niños murieron en accidentes viales por no usar estos sistemas de seguridad. Un caso trágico reciente involucró a una lactante de tres meses, que perdió la vida cuando el vehículo en el que viajaba fue impactado por un conductor que participaba en carreras clandestinas. La bebé no iba en una silla de retención.
Expertos llaman a revisar la calidad y vencimiento de las sillas
Andrea Fuentealba, Técnica en seguridad del niño pasajero de Infanti, hace un llamado a los padres a no solo cumplir con la normativa, sino también a asegurarse de que las sillas de seguridad estén en buenas condiciones.
“Las sillas tienen vencimiento, ya que su estructura, principalmente de plástico, puede deteriorarse por los cambios de temperatura en los autos”, explicó Fuentealba. La ley exige que las sillas incluyan una etiqueta con la fecha de fabricación y vencimiento en un lugar visible.
¿Cómo elegir el sistema de retención infantil adecuado?
Al comprar una silla de seguridad, es esencial considerar la edad, tamaño y peso del niño, así como las características del vehículo, como si cuenta con Isofix o el tipo de cinturón.
Fuentealba también destacó la importancia de considerar la estructura familiar, es decir, cuántas personas regularmente viajan en el automóvil, para hacer una elección informada y adecuada.