El 17 de abril de 2018, Gabriel Ruiz Tagle regresaba al sillón presidencial de Blanco & Negro, al ganar contra todo pronóstico las elecciones a Aníbal Mosa, candidato que se presentaba a la reelección.
Sin embargo, la polémica jornada en la casa alba no terminó ahí. Anibal Mosa presentó el 19 de junio un reclamo formal a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), acusando eventuales irregularidades en las votaciones e incumplimientos en el artículo 179 de la Ley 18.045 del Mercado de valores. Dicho punto tiene relación con aquellos que pueden ejercer el derecho a voto únicamente si han sido autorizados expresamente por el titular.
Con todo, la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero, notificó en carta firmada por el Fiscal de la unidad, Andrés Montes Cruz, y enviada a Anibal Mosa que “mediante el Oficio Reservado N° 626, formuló cargos a Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsas”.
El fallo, que avala los cuestionamientos del ex presidente de Blanco & Negro se basa en la presencia de elementos significativos que permitirían establecer que la delegación de poderes de los accionistas minoritarios no fueron realizados conforme a la normativa legal.
El presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edmundo Valladares, comentó a Deportes en Agricultura que “hay que ser responsables y esperar que termine el proceso. Acá hay una presunción fundada al respecto, y si se confirma, será algo gravísimo e impresentable para la institución más grande y representativa de Chile. Cualquier cosa que pueda confirmar una irregularidad de este calibre es muy grave e inquietante”.
El también representante de la corporación en el directorio de Blanco & Negro añadió: “Cuando aparecen señales como estas hay que llegar hasta el final para que exista total transparencia, eso es lo que necesita la institución. Es lo más sano por el bien de Colo Colo”.
Cabe decir que, desde la fecha en que se realizó la notificación, Larraín Vial tendrá plazo de 20 días para formular descargos para luego tener la opción de presentar pruebas en tiempo máximo de 30 días.