El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se impuso este domingo en la carrera del Gran Premio de Japón, una victoria que otorgó a Mercedes el Mundial de Constructores por sexta temporada consecutiva.
En una jornada intensa, que se inició con la disputa de la calificación tras ser aplazada el sábado por el paso del tifón Hagibis, el escandinavo superó a los dos Ferrari en la salida y se impuso de principio a fin en Suzuka.
Tras él terminaron el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que horas antes había conseguido la pole, y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que podría ser campeón ya en México, decimoctava prueba del Mundial y que se celebrará el próximo 27 de octubre.
Aun así, la empresa será difícil para el piloto inglés, que atesora 64 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo en la general y que necesitaría meterle 15 más en el Gran Premio mexicano para asegurarse su sexto título de campeón del mundo.
En el inicio de la prueba nipona, Bottas, que partía tercero, no tuvo problemas para superar la primera línea que componían los dos ‘Cavallino Rampante’; el germano, que realizó una salida en falso que no fue sancionada, acusó la falta de ritmo, y el monegasco Charles Leclerc adoleció de lo mismo.
No acabaron ahí los problemas para el del Principado, que todavía en la primera vuelta sufrió un choque con el holandés Max Verstappen (Red Bull) que provocó la rotura de su alerón delantero y, posteriormente, la pérdida de su retrovisor izquierdo. El obligado paso por boxes lo llevó hasta la sexta plaza al final de la carrera.
Mientras, Bottas fue afianzándose en la cabeza, aunque temió por su victoria hasta pocas vueltas antes del final; tras realizar su segunda parada y con su compañero en primera posición, solo se relajó cuando este entró a cambiar a neumáticos blandos en la vuelta 43. Así, Hamilton centró su pelea no en arrebatarle el triunfo al finlandés, sino en tratar de atrapar a Vettel, que aguantó con clase las embestidas de su rival.
En la clasificación general, Hamilton domina con 338 puntos, por delante de Bottas (274) y de Leclerc (223). Verstappen es cuarto (212), empatado a puntos con Vettel (212).
Agencia Uno