Este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al Canal del Fútbol (CDF), por abusar de su posición monopólica respecto a la trasmisión en vivo y en directo de los partidos del fútbol chileno.
Según la investigación, que fue iniciada de oficio en 2018 y, llevada a cabo por la División Antimonopolios de la FNE, se apreció que, desde la creación de esta señal, el CDF ha implementado en forma paulatina y de forma permanente un modelo de negocio lesivo para la competencia.
En ese sentido, la FNE pidió al Tribunal de la Libre Competencia que le imponga a CDF una multa de 32 mil Unidades Tributarias Anuales, aproximadamente 24 millones de dólares y, que le ordene poner ´termino inmediato a la aplicación conjunta de las prácticas comerciales que restringe o entorpecen la libre competencia.
Para la autoridad, las prácticas que CDF ha implementado ha sido sobre la totalidad de clientes de televisión de pago, exigiendo a los cableoperadores el requisito para adquirir el CDF Premiun y CDF HD, a pesar de que es una señal de escaso valor y que es comercializada por la requerida a un costo desproporcionado.