Esta tarde, en el Hamped Park de Glasgow, la selección de fútbol de Ucrania volvió a jugar un partido oficial luego de 197 días. La victoria ucraniana, que le significó la clasificación a la final del repechaje europeo para el Mundial, estuvo marcada por la emotividad.
En la antesala del partido, los jugadores ucranianos saltaron a la cancha con la bandera de su país en la espalda. Y durante la entonación del himno, los hinchas escoceses se unieron al cántico, provocando la emoción de los futbolistas y aficionados visitantes.
Pero no fue el único gesto. Y es que el astro brasileño Pelé, le pidió al presidente ruso Vladimir Putin, detener la invasión a Ucrania que comenzó a fines de febrero y ha costado la vida de miles de civiles.
El mensaje del considerado el mejor futbolista de la historia al mandamás ruso, fue divulgado antes de iniciar el encuentro en la capital de Escocia. “En pocos minutos Ucrania juega su primer partido oficial desde el inicio del conflicto. Escribí esta carta personalmente. Espero que termine la violencia y que podamos construir juntos un mundo mejor”, dijo O Rei.
“Quiero aprovechar el partido de hoy como una oportunidad para hacer un pedido: pare con esa invasión. No existen argumentos que justifiquen esa violencia”, añadió.
Al término del documento, Pelé sostuvo que “cuando nos conocimos en el pasado e intercambiamos una gran sonrisa, acompañada de un largo apretón de manos, era inimaginable que podríamos estar tan divididos un día como lo estamos hoy”.