El trabajo para frenar la violencia en los estadios continúa. Diversas son las fórmulas que se plantean para hacerle frente a las barras bravas, dentro de ellas el declararlas como asociación ilícita.
Así lo propone el senador Matías Walker, miembro de la Comisión de Deportes del Senado, quien explica en diálogo con El Mercurio que los “clubes tienen que entender que mientras más invierten en seguridad, más recaudación tendrán. Y respecto de las barras de los equipos, y esto es muy importante, creo que es necesario que contra aquellas donde se producen reiteradamente hechos de violencia, se presenten querellas por asociación ilícita”.
“Algunas barras bravas son centro de comisión de delitos, de tráfico de drogas y crimen organizado. Han perdido privilegios dentro de los estadios y tratan de recuperarlos sobre la base de amenazar a dirigentes y jugadores. Creo que tanto Los de Abajo como la Garra Blanca, y cualquier otra barra que tenga prontuario en materia de violencia, deben ser declaradas como una asociación ilícita”, agregó.
En ese sentido, explica que “la gran dificultad es cómo verificar que el derecho de admisión se cumpla, que no lo burlen suplantando identidad. Es necesario aplicar tecnología biométrica, torniquetes, huella digital y reconocimiento facial en el ingreso, y también para tener elementos probatorios por desórdenes en las graderías. Eso requiere datos en línea, y para eso también habrá esta semana una reunión muy importante entre la ANFP y el director del Registro Civil”.
Por otro lado, en cuanto al financiamiento, Walker señala que “estoy de acuerdo con Matías Eguiguren, jefe de Estadio Seguro en 2010, cuando dice que bastaba con destinar el 5 por ciento del dinero de la venta del Canal del Fútbol. El Estado ya hizo una inversión fuerte en la red de estadios Bicentenario, y nunca es tarde. Los clubes pueden destinar un porcentaje de los recursos que reciben por los derechos de televisación”.
Finalmente, descartó una de las ideas desde los dirigentes del fútbol, la cual planteaba el regreso de Carabineros a los estadios.
“Juan Tagle (presidente de la UC) se equivocó cuando dijo eso. Hubo 500 carabineros en el clásico universitario de Concepción, hubo 500 en el partido Colo-Colo – Boca Juniors. En eso veo una diferencia con la ANFP, que por fin asumió un rol más proactivo que los clubes; la veo, por fin, en un rol más propositivo. Nunca es tarde”, cerró.