Con goleada como visitante incluida, el Barcelona volvió a levantar el título de liga luego de cuatro años. Un doblete de Robert Lewandowski, un tanto de Alejandro Baldé y otro de Jules Koundé marcaron una jornada gloriosa para los dirigidos por Xavi Hernández.
Solo once minutos le bastaron al actual Pichichi de La Liga, Robert Lewandowski, para romper el empate. El delantero polaco aprovechó un muy buen centro rasante de Alejandro Baldé por izquierda para anticipar al defensor y marcar el 1-0 en solo 11 minutos de juego.
Con este resultado el Barcelona ya era campeón. Sin embargo, eso no detuvo a los Blaugrana. A los 20 minutos una gran jugada de Pedri dentro del área terminó con un centro al segundo palo, donde apareció Alejandro Balde para poner el 2-0 transitorio.
Cuando quedaba poco para el final del primer tiempo, un error en la salida terminó con un centro de Rafinha que permitió el segundo tanto personal de Robert Lewandowski, debajo del arco. Era el comienzo de la goleada en una tarde de fiesta para el Barcelona.
Ya en la segunda mitad, un gran centro frontal de Frankie De Jong encontró solo frente al arco al francés Jules Koundé, quien marcó el 4-0 de cabeza y desatar los festejos entre los aficionados de la ciudad catalán.
Pese al resultado, el Espanyol no bajó los brazos y encontró su recompensa en el minuto 73 cuando Javi Puado puso el descuento tras aprovechar un pase en profundidad y definir con un globito ante la salida de Ter Stegen. Era el 4-1 con el que se maquillaba un poco el resultado.
Ya sobre el final del encuentro, Joselu capturó un rebote en el área chica y puso el 4 a 2 definitivo con el que el Barcelona logró bajar su estrella número 27, la primera de Xavi Hernández como técnico blaugrana.
Con este resultado, además del título culé, el Espanyol queda en zona de descenso con 31 puntos, a 4 unidades, en igual cantidad de fechas por jugar, del Valladolid, que es el último en salvarse por el momento en esta temporada La Liga.