Entre el 3 y 4 de agosto Machalí estará en el centro del levantamiento de pesas a nivel mundial. La ciudad albergará el Torneo Internacional de Para powerlifting, una instancia que ofrece la última posibilidad para que los pesistas nacionales logren clasificar a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
El campeonato contará con la presencia del bicampeón parapanamericano de la competencia, Juan Carlos Garrido, y los medallistas en Lima 2019 Jorge Carinao, Camila Campos, María Antonieta Ortíz, Pamela Muñoz y Marion Serrano.
“Es importante esta competencia por varios aspectos. El primero es porque se trata de la primera competencia internacional que se hace en Chile. Lo otro es que nos sirve para ir proyectando nuestro rendimiento de cara a Santiago 2023 y finalmente es una instancia muy relevante para quienes están buscando su clasificación al equipo chileno que competirá en los Parapanamericanos”, señaló Juan Carlos Garrido.
La competencia contará con la presencia de 25 deportistas nacionales que están en pleno proceso de clasificación para Santiago 2023. En este certamen tendrán la posibilidad de sumar puntos para ascender en el Ranking Americano y apostar por uno de los seis cupos directos, en el caso de los varones, y cuatro para las mujeres para ser parte de la cita Parapanamericana de este año.
Machalí 2023 es un campeonato organizado por el Comité Paralímpico de Chile y cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional de O’Higgins. Además, tendrá una masiva convocatoria de deportistas extranjeros que representarán a los 12 países que están confirmados para el evento, entre los que destacan Brasil, Argentina, Colombia y México.
En los últimos juegos Parapanamericanos de Lima 2019, el Team ParaChile de powerlifting fue el tercer equipo que más medallas sumó a la delegación nacional, con 1 presea de oro, 3 de plata y 2 de bronces.