Deportes

Barcelona en la mira: juez imputa al club por supuesto delito de cohecho

Barcelona en la mira: juez imputa al club por supuesto delito de cohecho
FC Barcelona unveil the new jersey for the season 2018-2019

Bombazo en Barcelona. El cuadro culé y sus directivos fueron imputado por supuesto cohecho por el juez Joaquín Aguirre, quien está a cargo de la indagatoria del Caso Negreira.

Si bien no se prevén detenciones por esta situación, la Guardia Civil Española ya registró las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas (Madrid).

De esta forma, está acusación de cohecho contra el cuadro blaugrana y sus directivos se suma a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

A raíz de lo anterior se abrió una denuncia el pasado marzo de la Fiscalía Anticorrupción, donde se indaga el destino de cerca de siete millones de euros pagados por el Barcelona a Negreira y a su hijo entre 2001 y 2018, los cuales fueron atribuidos por las partes a retribuciones por informes arbitrales.

No obstante, el juez Aguirre cree que este traspaso de dinero puede obedecer a una “forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol” en un contexto de una “posible corrupción sistémica en el seno del CTA”, refiriéndose a la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo.

En la misma línea, esta imputación por cohecho es justificada por el juez con sus sospechas de que el exvicepresidente del CTA y su hijo recibieron durante 18 años pagos de FC Barcelona a cambio de procurar los “efectos arbitrales deseados” por el club, lo que implicaba “desigualdad de trato” para el resto de equipos.

Así, el magistrado cree que con los pagos del Barça, Negreira y su hijo “produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español”. Una hipótesis que el juez Aguirre está seguro de que se pueda comprobar con la incautación de documentos del club y las oficinas del Comité de Árbitros.

Una situación bastante complicada para el club en medio de la tranquilidad futbolística que estaban sosteniendo tras consagrarse como campeones en LaLiga.