La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (ANJUFF) criticó la gestión de la Federación de Fútbol de Chile por la situación que envuelve a la Roja para la final por el oro en Santiago 2023.
Chile enfrentará a México por el duelo decisivo de estos Panamericanos y no podrá contar con sus arqueras, Christiane Endler ni Antonia Canales, quienes deben regresar a Europa para sumarse a sus respectivos clubes.
“Es inaceptable la gestión de la Federación de Fútbol de Chile en torno a la convocatoria de las jugadoras que militan en clubes extranjeros. Independiente a los motivos que llevaron a que hoy no tengamos arquera para la final de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos”, señalaron desde la ANJUFF a través de un comunicado.
“Este hecho es una muestra más del poco profesionalismo y seriedad con el que se maneja el fútbol femenino en Chile”, añadieron.
Siempre en la misma línea, la Asociación señaló que “tal como lo declaró el presidente de Panam Sports, las fechas y reglamentación de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 son claros. Los errores en la convocatoria y el fallido intento por arreglarlo solo han logrado provocar una presión en el equipo que no corresponde, sobre todo en las futbolistas que están trabajando por otorgar una medalla al país”.
“Estos errores administrativos son inadmisibles. Las malas gestiones -que son repetitivas en los años- sabemos que no sucederían en la selección masculina ni tampoco tendríamos la reacción que han tenido algunos medios responsabilizando a las jugadoras”
Para finalizar, manifestaron su apoyo a las jugadoras que tuvieron que dejar la selección antes de la final. “Apoyamos, respaldamos y agradecemos a las jugadoras Christiane Endler y Antonia Canales, así como a Karen Araya y Camila Sáez, quienes, junto al resto de las futbolistas que siguen en competencia, vuelven a sus clubes en el extranjero luego de llevar a Chile al medallero panamericano”.