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AMUCH y Arcos Dorados presentan radiografía de la actividad física municipal

AMUCH y Arcos Dorados presentan radiografía de la actividad física municipal
Arcos Dorados

Sumando buenas prácticas a su estrategia socioambiental “Receta del Futuro”, Arcos Dorados firmó este año, un acuerdo con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) para trabajar en la promoción de la actividad física comunitaria.

Desde hace más de una década la compañía, que opera McDonald’s en Chile, viene trabajando con su programa “Plan Vecino”, en facilitar el acceso a la actividad física en alianza con 10 municipios. Entre ellos Estación Central, Maipú, La Florida y Providencia, beneficiando a más de 10 mil personas, con sus talleres dirigidos a niños, embarazadas, adultos mayores y familias.

A nivel local, los municipios tienen un papel importante como impulsores de las actividades deportivas en todo el país. Por esto, en el marco de esta alianza, ambas entidades desarrollaron una radiografía al deporte comunal en Chile a través de un estudio con sorprendentes resultados.

“Hemos trabajado hace más de 10 años con distintos municipios de Chile para impulsar programas deportivos para los vecinos de las comunas donde estamos presentes. Siempre con la mirada puesta en promover buenos hábitos y una vida balanceada”, destacó Carlos González, director general de Arcos Dorados Chile.

“La promoción de la actividad física es parte del trabajo que desarrollamos con las comunidades a través de nuestra Receta del Futuro; y estamos muy contentos de lanzar este estudio que, sin duda, permite observar en panorámica los hábitos de los chilenos para seguir contribuyendo al país en materia deportiva”, agregó.

Actividad física comunal y los chilenos

Fomentar la práctica deportiva no solo mejora la salud individual, sino que también fortalece los lazos sociales y la identidad nacional.

Así lo revela el informe “Radiografía de la actividad física desde la perspectiva ciudadana y el trabajo municipal en su promoción”, desarrollado por el área de estudios de la AMUCH a solicitud de Arcos Dorados.

La encuesta explora las razones principales por las que las personas participan o no en actividades físicas, así como el tiempo promedio y los recursos que tienen para ejercitarse. Además, incluye un estudio para evaluar cómo los municipios promueven la actividad física y el deporte en todo el país.

Para su construcción, se recogieron antecedentes de 1.000 personas en 226 comunas del total de 346 existentes en Chile (83,2%). De ellas, un 55,4% se identificó como hombre y un 44,5% mujer.

Según su análisis, en Chile, los municipios muestran transversalmente un compromiso por la promoción de la actividad física y deportiva, con el 97,2% de ellas presentando algún tipo de institucionalidad relacionada a esta materia.

De hecho, un 53,6% de las personas encuestadas afirma que es la Municipalidad la primera institución a la cual recurren en caso de solicitar medidas para mejorar los servicios deportivos de la comunidad donde habita.

Aun así, desde la ciudadanía se aprecia un escaso conocimiento de oferta pública deportiva municipal. Un 31,9% afirma que no conoce ni ha escuchado sobre algún programa, curso de actividad física y/o deportiva en su comuna. Situación que presenta el desafío de difundir la oferta programática municipal en la materia.

A pesar de la existencia de oferta municipal, acorde a la encuesta aplicada, un 38,2% de las personas indican no realizar actividad física de ningún tipo.

En cuanto a la existencia de un Plan Comunal de Actividad Física y Deporte, que genere actividades y contenidos en el largo plazo, se observan diferencias sustanciales.

El 40,2% de las comunas con mayor nivel de ruralidad y menor nivel de desarrollo, no tienen; mientras que en las grandes comunas metropolitanas de desarrollo alto o medio, tal porcentaje no supera el 14,7%.

En la encuesta, se consultó a todas a las personas cómo evalúan el acceso a la infraestructura pública en la comuna donde viven para realizar actividad física y deportiva. Un 15,9% de ellos evalúa con nota que va de 1 a 3; un 44,5% evalúa con nota 4 a 5; un 24,8% evalúa con nota de 6 a 7.

Un 89,2% de las municipalidades destina recursos propios a la promoción de la actividad física y deportiva. Sólo un 3,6% indica que no tiene línea presupuestaria para este ítem, sin embargo, gestionan a través de recursos provenientes de otros organismos estatales.

Finalmente, la investigación revela que el promedio de asignación presupuestaria de los municipios estudiados para la promoción de la actividad física y deportiva, es de $175.695.640 millones de pesos.

También apunta a que los municipios con mayores recursos cuentan con una organización estructural basada en departamentos de deporte (47,1%); mientras que las municipalidades más rurales, se ordenan a través de oficinas deportivas (52,4%).

“Esta encuesta resalta la relevancia de los municipios como actores clave en la vida ciudadana, subrayando su papel fundamental: los espacios públicos son los preferidos por la población para llevar a cabo actividades físicas”, señala Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar.

Además, “esta información es invaluable, ya que proporciona un estímulo significativo para mejorar las infraestructuras deportivas municipales. De esta manera, se fortalece la conexión entre los gobiernos locales y la comunidad, promoviendo un entorno propicio para la actividad física y el bienestar general”, finalizó.