Tras la fecha 28 del Campeonato Nacional, Curicó Unido sentenció el descenso a Primera B, mientras que Magallanes y Deportes Copiapó tendrán que definir cuál de los dos dirá adiós a la división de honor del fútbol chileno.
Ambos equipos están a solo cuatro puntos de distancia con seis unidades en juego. Los nortinos tienen una diferencia de gol de -15, con 28 tantos a favor y 43 en contra. A su vez, el cuadro albiceleste tiene -14 de diferencia de gol ya que ha convertido en 32 ocasiones y recibió 46 dianas en contra.
Por los puntos, el León de Atacama es el que tiene más opciones de salvarse. Los dirigidos por Ivo Basay suman 30 unidades, pero este fin de semana visitarán a Universidad Católica, rival que los goleó 4-1 a domicilio en la primera rueda del torneo, mientras que el Manojito de Claveles solo acumula 26 puntos y visitará a Audax Italiano, que ya los venció 2-1.
Todo podría definirse al final
Un triunfo de Deportes Copiapó este fin de semana sentencia a los albicelestes al descenso, pero si Magallanes pretende jugar en Primera A el 2024 tiene que vencer por cualquier marcador a Audax Italiano y esperar a que los copiapinos no sumen de a tres. Si los nortinos caen ante la UC, quedarían a solo un punto de distancia, y si rescatan un empate, serían dos las unidades que los separarían para definir al segundo equipo descendido en la última fecha del torneo.
En la jornada 30 del Campeonato Nacional, ambos elencos tienen duros desafíos con equipos que están clasificados a copas internacionales. Se trata de Coquimbo Unido, que enfrentará a Magallanes, y Everton de Viña del Mar, que jugará con Deportes Copiapó. Tanto Piratas como Ruleteros ya aseguraron su cupo en la próxima Copa Sudamericana, lo que podría ser un alma de doble filo para ambos equipos que pelean el descenso.
Ya sean 1 o 2 puntos los que separen a Carabeleros y Atacameños, ambos necesitan ganar para seguir soñando en primera. Mientras solo un triunfo aseguraría a Copiapó seguir su aventura en la División de honor de nuestro fútbol, Magallanes tendría que ganar y esperar a que los nortinos no sumen de a tres para quedarse un año más en el torneo al que tardaron 36 años en volver.