Huachipato necesita de la épica para obtener un nuevo título de Primera División, tal y como sucedió en la última copa que alcanzaron. Es que los acereros dependen de un tropiezo de Cobresal y, además, ganar para alzarse como monarcas.
No obstante, la ilusión está intacta y la gente cree, tal como sucedió en el 2012, cuando alzaron su último título de Primera División. Es que los siderúrgicos vivían una situación similar, ya que tenían todo en contra.
Recordemos que los acereros perdieron en la ida por 3 a 1 ante Unión Española y comenzaron perdiendo por 0 a 1 la vuelta, por lo que necesitaban marcar 3 goles para alargar todo a los penales. Y a falta de dos minutos para el final del partido, Manuel Villalobos anotó el gol de reflotó la esperanza de los de la usina.
Ya en la tanda desde los doce pasos, fue Huachipato quien logró alcanzar el título tras ganar por 3 a 2 en los penales, con el histórico gol de Omar Merlo, quien tras anotar, en la celebración, se cortó los ligamentos.
Un título histórico, que llegó a la región del BioBío, tras 38 años de sequía, con un equipo con jugadores desechados de algunas instituciones y otros que buscaban su consolidación.
Ahora, los acereros tiene todo en contra, otra vez. No depende de ellos, tiene que esperar resultados, pero se aferrarán a la misma ilusión del 2012, donde en el último minuto abrieron el camino para ser campeones.