Año a Año la Fórmula 1 implementa cambios para la siguiente temporada y este 2024 serán cinco las novedades que trae la categoría más rápida del automovilismo mundial.
Dentro de los principales cambios asoman un aumento en la cantidad de fechas que tendrá el calendario de la F1 y un recorte en la duración de la pretemporada.
Revisa los cinco cambios que tendrá el calendario de la Fórmula 1 2024:
El calendario más largo de la historia
2023 ya había sido el año calendario con más Grand Prix hasta el momento, con 22 carreras distintas al rededor del mundo. Sin embargo, este 2024 contará con 24 carreras, un nuevo récord en la Fórmula 1 que volverá a Emilia Romaña, circuito que no pudo correrse este año por las graves inundaciones que afectaron a Italia, así como también, marcará la vuelta del GP de China, carrera que no se corre desde la aparición del Covid-19.
Dentro del calendario habrá dos grandes parones, el tradicional corte de verano y un mes sin competencias entre septiembre y octubre. Desde la organización apuntan a que el objetivo de esta nueva pausa es para que, si el Mundial llega igualado a esa altura del calendario, los equipos puedan implementar un último desarrollo en su monoplaza.
Cambios al formato Sprint
Desde 2022 que en la F1 se corre el formato sprint. La primera temporada solo tres carreras tuvieron este formato, en 2023 fueron seis los GP que se corrieron con esta modalidad que, pese a la resistencia de fanáticos y escuderías, ha sido cada vez más aceptado.
Para el año 2024 se implementará que las tandas de clasificación oficial para la carrera del domingo no se celebren el viernes, si no en las tarde del sábado después de la carrera al sprint. De esta forma, la clasificación para la carrera sprint se correrá el viernes, el sprint el sábado por la mañana, y ese mismo día se disputará la clasificación para la gran carrera del domingo.
Se correrán tres carreras en sábado
El Gran Premio de Las Vegas, de este 2023, marcó el retorno de las carreras de días sábado luego de 38 años, y para 2024 serán tres los circuitos que se celebrarán en este día de la semana. El Ramadán, la fiesta más importante de los musulmanes, obligó a reprogramar el GP de Yeddah, que se corría inicialmente el domingo 10 de marzo, mismo día en que comienza la celebración, por lo que se correrá el sábado 09 del mismo mes.
Esto obliga a tener que reacomodar la carrera de Bahrein, que se correrá el sábado 02 de marzo para cumplir con el reglamento de que los pilotos deben descansar una semana entre una competencia y otra.
Habrá el doble de ‘Fliming-Day’
Puede parecer un dato anecdótico, pero para muchos equipos esta es la noticia más importante del año. En lugar de los 100 kilómetros de ‘filming-day’ antes de la pretemporada para grabar spot promocionales habrá 200.
Este día es importantísimo para las escuderías de cara a probar todas las novedades antes de empezar en los test de Bahrain y puede marcar el rumbo de toda una temporada.
Pretemporada más corta
A raíz del aumento de los kilómetros de Fliming-day, se quitará media hora en cada uno de los tres días de los test de pretemporada.