El Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino #NosotrasJugamos reveló que el 48 porciento de las jugadoras profesionales de la Primera División en Chile está contratada formalmente por su club. La investigación considera la percepción de las jugadoras a nivel regional y su objetivo es poder describir y caracterizar las barreras sociales, culturales e institucionales que tienen las futbolistas en Sudamérica.
En la investigación participaron más de 1.000 jugadoras de 103 clubes de primera división y fue realizada por FIFPro Sudamérica, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y contó con el apoyo de ANJUFF y los sindicatos de futbolistas de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay.
La realidad chilena
Uno de los números más vistosos es que solo el 19% de las jugadoras se dedica exclusivamente a la práctica del fútbol, mientras que el 81% restante debe combinar su actividad deportiva con una doble o triple jornada laboral, combinar sus estudios, carrera deportiva y otro tipo de ocupaciones.
El estudio también aborda la infraestructura a las que tienen acceso las deportistas. En Chile el 0% de las futbolistas reportaron que sus clubes tengan acuerdos de excelente calidad para salas cuna en caso de necesitar, y cerca del 60% calificó como regular, mala o muy mala su cancha de entrenamiento.
En un punto aún más preocupante, el estudio arrojó que un 63% de las futbolistas de Primera División en Chile ha experimentado algún tipo de acoso sexual durante su carrera, mientras que el 88% acusa algún tipo de discriminación por género.
Duros datos a nivel sudamericano
A nivel continental, un 46% de las jugadoras posee contrato laboral formal, mientras que un 54% mantiene vínculos por medio de acuerdos escritos, verbales o a través de inscripciones al campeonato local.
En la región el 24% se dedica exclusivamente a jugar fútbol, mientras que el 76% restante debe distribuir su tiempo en otras ocupaciones, como trabajo y/o estudios.
Dentro de los datos más destacables, aparece que el 27% de las jugadoras no recibe remuneración, una cifra que puede cambiar según el país en el que se juegue. Sin embargo, la investigación arrojó que el 86% de las futbolistas dedican cinco o más días a entrenar.
A la presentación del estudio, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, asistieron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y el director del Trabajo, Pablo Zenteno. También participaron Camila García, vicepresidenta de FIFPro y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (ANJUFF); Iona Rothfeld, presidenta de la ANJUFF y representantes de los sindicatos de futbolistas de la región.