La inversión en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos está en la mira. Es que de acuerdo a lo señalado por la Contraloría General de la República se iniciará una investigación por un millonario monto sin rendir aún del evento deportivo más grande organizado en nuestro país durante los últimos años.
El anuncio de esta investigación se hizo durante esta jornada en la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, donde expuso la contralora Dorothy Pérez.
De acuerdo a lo expuesto por la contralora Pérez hay 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento y ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).
Además, Pérez informó que se enviaron antecedentes por un monto total de $17 mil millones al Consejo de Defensa del Estado (CDE) no rendidos durante el 2023. De la misma forma, adelantó que aún se auditan 194 mil millones de pesos.
Finalmente, según se detalló, se ha rendido sólo 31,5% del total de recursos de los que el 5,2% fueron aprobados, registrando observaciones de $50 mil millones y que, según la explicitó la Contraloría, se solicitó el reintegro de 463 millones de pesos.