Durante esta jornada se conocieron nuevos antecedentes respecto a la relación entre el exvicepresidente del Comité de Árbitros de España, José María Negreira y el Barcelona, a quienes acusan de corrupción deportiva.
Es que El Mundo tuvo acceso a las declaraciones entregadas por algunos árbitros del fútbol español a la Guardia Civil en el marco de las investigaciones sobre este caso. Ahí se publicaron los dichos entregados por el juez José Luis González González, quien aseguró que el club blaugrana contrató al número dos de Sánchez Arminio “para conseguir algún tipo de beneficio deportivo”.
González, que desarrolló su carrera entre 1988 y 2020 como juez principal y luego en el VAR, fue requerido por los investigadores para que explicara los motivos por el que el club catalán le pagó a Negreira y a su hijo: “Entiendo que querrían sacar algún beneficio deportivo”, lanzó González, para luego complementar con que “José María les haría entender que tenía algún poder sobre los árbitros”.
Además, en su declaración calificó de “inútiles” los informes de asesoría arbitral que entregaba Negreira Jr. al Barcelona, con los cuales intentan justificar el pago de los 8 mmillones de euros durante dos décadas al número dos de Victoriano Sánchez Arminio. “Era un mero trámite para justificar los cobros. Mi opinión es que Enríquez Negreira se puso de acuerdo con directivos o miembros del Barcelona para beneficiarse a título particular con estos pagos y repartírselos entre ellos”, reveló El Mundo.
Finalmente, el medio español revela otra de las declaraciones. Se trata de la que entregó Fernando Román, quien lleva 22 años en la profesión y destacó que Negreira infundía “respeto”, ya que “era la persona más cercana al presidente Sánchez Arminio”.
“En el colectivo se comentaba que si contratabas a su hijo (para que hiciera labores de coaching) te podías ver favorecido en los ascensos porque el padre tenía en cuenta los comentarios de su hijo”, añadió Román a su declaración.