El Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó cuatro fechas de suspensión al técnico de Unión La Calera, Manuel Fernández, tras acusarlo de desacato por el uso de un tablet en la banca cementera ante Audax Italiano, partido en el que se encontraba suspendido. El castigo se extiende a la cancha, ya que la resolución también le quita el punto obtenido ante el equipo audino.
En dicho partido, que terminó con un empate 2-2 en el marcador, Fernández se encontraba suspendido por haber sido expulsado ante O’Higgins. Sin embargo, la transmisión oficial reveló el uso de una tablet en la banca cementera durante gran parte del encuentro, objeto totalmente prohibido según el artículo 51° de las Bases del Campeonato de Primera División.
Esta situación se agrava con la suspensión del técnico, ya que se presume automática la comunicación directa entre el estratega y su cuerpo técnico al borde de la cancha, pese a que se encontraba en una caseta del Estadio Municipal de La Florida.
Castigo extra por desacato
Pese a que la defensa Cementera planteó el uso del artefacto electrónico con fines tácticos, el Tribunal desestimó los argumentos ya que el inciso final del artículo 51° de las bases del torneo establece que “en el evento que el Director Técnico titular de un determinado club estuviese suspendido por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, tal club no podrá tener, ni utilizar, en la banca de suplentes ningún elemento de comunicación, audio, video, ni elementos computacionales, cualquiera sea su denominación. La infracción a esta disposición será considerada desacato y se aplicarán las sanciones contempladas para éste”.
Inicialmente el uso de este tipo de elementos prohibidos considera la suspensión por dos fechas, el Tribunal consideró que la acción de Fernández establece un desacato a su castigo, según el artículo 67° del Código de Procedimiento y Penalidades, que establece “el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”.
En definitiva, Manuel Fernández estará cuatro partidos sin poder dirigir en el Campeonato Nacional y Unión La Calera se complia aún más en el fondo de la tabla, ya que con la resta del punto quedó colista con cinco unidades.