La Fiscalía de Calama llevó a cabo una extensa audiencia que se prolongó por casi 8 horas, en la cual se formalizó a 9 ex cadetes de Cobreloa por el delito de violación en grupo en contra de una mujer, hecho que se habría registrado en septiembre del año 2021.
Por solicitud del Ministerio Público, todos los imputados quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, debido al peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Además, se dispuso un plazo de investigación de 120 días.
Según lo expuesto durante la audiencia, el evento ocurrió el 16 de septiembre de 2021, cuando la víctima y una amiga asistieron a una fiesta en una residencia para juveniles del club. Horas más tarde, la víctima habría sido agredida por los imputados, identificados como OIRM, CJSA, JMGO, RAHP, NBNV, PERL, LJRA, JFAN y LBPV, todos mayores de edad en el momento de los hechos.
La Fiscalía formalizó a todos los imputados en calidad de autores del delito de violación propia, considerando como posibles agravantes el haber actuado con alevosía y la participación de dos o más personas en el delito.
Es importante destacar que los ex cadetes fueron detenidos por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI en diversas ciudades, siendo trasladados a Calama para su control de detención y formalización. Uno de los imputados, detenido en la Región de Los Lagos, compareció vía telemática desde su lugar de detención en el sur del país.
Durante la audiencia, cinco de los imputados renunciaron a su derecho a guardar silencio y prestaron declaración ante el tribunal.
El Juzgado de Garantía de Calama estableció un plazo de investigación de 120 días para esclarecer los hechos.