La ilusión de Luciano Cabral de estar en la Copa América 2024 se desmoronó rápidamente. La figura de Coquimbo Unido fue una de las principales novedades en la prenómina de La Roja, sin embargo, su presencia en el certamen está prácticamente descartada.
Esto debido a que el volante se encuentra en libertad condicional tras ser condenado a 10 años de prisión por homicidio, situación por la cual le rechazaron la Visa Waiver, permiso provisorio para que un extranjero pueda ingresar a Estados Unidos, país donde se desarrollará el torneo.
Quien abordó esta situación fue Álvaro Bellolio, ex director nacional del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), quien afirmó a Deportes en Agricultura que “el caso de Luciano Cabral es bastante complejo”.
“Su condena por homicidio por casi diez años, donde cumplió seis en prisión, hace muy difícil obtener el permiso para entrar a Estados Unidos. Las reglas en EE.UU. son bastante claras sobre el tiempo que tiene que pasar después de haber cumplido una condena y Luciano aún está en eses período”, explicó.
Bellolio aseguró que existe la posibilidad de conseguir que Cabral ingrese al país norteamericano, pero que es muy difícil que se consiga antes de la Copa América. “La única opción es obtener un permiso especial, pero es un proceso bastante complejo. Necesita involucrar a autoridades de alto nivel, hacer gestiones con la embajada de Estados Unidos, el departamento de Estado, algo que es prácticamente imposible hacer en menos de seis meses”, indicó.
En ese sentido, el ex director del SERMIG advirtió que “hay expectativas que podría participar en el Mundial de 2026, que es en Canadá, Estados Unidos y México, pero para la Copa América es un reto bastante complicado. Yo diría que es muy poco probable que pudiera estar el próximo mes”.