Luego de 35 años perdido apareció el Balón de Oro que ganó Diego Armando Maradona en 1986. El trofeo fue robado al mítico 10 de la selección argentina, quien falleció sin poder recuperarlo. Lo más curioso de esta historia es la forma en que se supo del galardón: será subastado.
Maradona se hizo con el reconocimiento al mejor jugador del año 1986 luego de liderar a Argentina para coronarse en el Mundial de México. Su participación en esa Copa del Mundo marcó al deporte rey con su doblete contra Inglaterra: la histórica ‘Mano de Dios’ y el recordado gol en el que corre con la pelota pegada al pie desde mitad de cancha y convierte eludiendo al portero, elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales.
Lo ganó y lo guardó en una caja fuerte
La historia cuenta que Maradona le tomó tanto cariño al trofeo que decidió guardarlo en una caja fuerte al interior de un banco en Nápoles, ciudad en la que vivía por esos años y donde es el máximo ídolo del club local: Napoli.
Hasta ahí todo normal, pero en 1989 una noticia conmocionó a Diego y sus seguidores: el Balón de Oro había sido robado, y las sospechas recaían en la banda narcotraficante que dominaba la ciudad italiana en esos años, los Camorra.
Entonces, Maradona protagonizó una búsqueda constante de su premio durante la década de los 90’s, en la que incluso se contactó con el líder de la banda, Salvatore Lo Russo, quien inicialmente le prestó ayuda, pero en 2011 le aseguró que el trofeo había sido vendido por los ladrones como lingotes de oro.
La recuperación
Finalmente, en abril de este año el diario francés L’Equipe, quien otorga el premio año a año, supo que la versión de Lo Russo no era cierta, ya que el Balón de Oro fue recuperado en 2016 por un antiguo galerista y amante de las subastas, el franco-argelino Abdelhamid B.
Sin embargo, la noticia de que apareció el trofeo no vio la luz pública hasta hoy, que se supo que será subastado entre 12 y 15 millones de dólares, es decir, unos 14 mil millones de pesos chilenos. La fecha del remate será el próximo 06 de junio en la ciudad de París.