El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha emitido una sentencia histórica, acogiendo el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra el Canal del Fútbol (CDF), ahora TNT Sports.
El veredicto, notificado este miércoles, concluye que CDF ha abusado de su posición dominante en el mercado de transmisión en vivo y en directo de los encuentros deportivos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional (CNFP), imponiendo prácticas comerciales abusivas a los cableoperadores.
La sentencia del TDLC establece que tres prácticas analizadas por CDF no están justificadas en eficiencias argumentadas y, desde julio de 2017, constituyen un abuso de su posición dominante en la transmisión en vivo del CNFP. Como resultado, el TDLC ha impuesto a CDF una multa sin precedentes de 32.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $25 mil millones de pesos chilenos o US$27,6 millones.
“La unanimidad de esta sentencia, las obligaciones que establece para CDF y la magnitud de la multa, que es la más alta aplicada por el TDLC a una empresa en sus 20 años de existencia, da cuenta de la gravedad e importancia que tienen los abusos de posición dominante dentro de nuestro sistema de libre competencia. La fiscalización de este tipo de conductas seguirá siendo una prioridad en nuestra labor”, declaró el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.
La investigación reveló que desde la creación del CDF Premium en 2006, CDF implementó cláusulas lesivas para la competencia, como la fijación de un número arbitrario de abonados mínimos garantizados y la limitación o control de las promociones de los cableoperadores para la venta de las señales CDF Premium y CDF HD, además de establecer un precio mínimo de reventa para tales canales.
El TDLC calificó estas prácticas como anticompetitivas, ya que restringieron los incentivos para ofrecer descuentos, perjudicando al consumidor final al limitar las acciones promocionales en el mercado. La exigencia de CDF de que toda la base de clientes adquiera CDF Básico como condición para acceder a sus señales Premium también fue condenada por el TDLC.
Como parte de la sentencia, el TDLC ordenó a CDF no condicionar la venta de sus señales premium a la compra de su canal básico, ni obligar a incluir en los planes de televisión alguna de sus señales, así como no establecer mínimos garantizados discriminatorios.