Tras la eliminación de la Copa América, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) presentó una queja formal ante Conmebol por el arbitraje de Wilmar Roldán en el duelo ante Canadá y solicitó la suspensión indefinida y definitiva del juez colombiano.
En el reclamo, la Federación apuntó contra el brasileño Wilton Sampaio y el uruguayo Andrés Matonte, acusando que en los primeros dos partidos en el torneo (ante Perú y Argentina) “hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables, que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho campeonato”.
Sin embargo, el principal reclamo fue contra Wilmar Roldán, a quien acusaron de una “absoluta falta de imparcialidad”.
“De los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la selección chilena ha ganado solo uno, dando cuenta así de una extraña estadística. En todos los encuentros previos, el señor Roldán ha cometido errores garrafales, entre los cuales se encuentra por ejemplo aquel cometido en el partido válido por la Copa América 2021; ante Paraguay, donde el árbitro no cobró un evidente penal”, apuntó la FFCh.
Por esta razón, la Federación solicitó que se sancione a Wilmar Roldán “con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy (ayer) entre las selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”.
“Asimismo, la FFCH solicita una copia de todos los audios del VAR de todo el partido, con la finalidad de determinar si existieron otros responsables del nefasto arbitraje del día de hoy para que reciban las máximas sanciones que correspondan. Chile fue eliminado arbitrariamente de la Copa América 2024”, cerró el reclamo.