La Copa Chile 2024 se ha visto envuelta en una serie de eventos polémicos que han llevado a la suspensión de partidos y el retiro de equipos. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha emitido un comunicado detallando los acontecimientos recientes.
El primer incidente involucró al Club Presidente Ibáñez y Huachipato. Fuertes nevazones obligaron a suspender el partido programado en Punta Arenas. La asociación afirman que se programó con 20 días de anticipación el duelo.
Debido a la negativa de jugar el duelo, explica el ente rector que se le ofreció al equipo puntarenense “reprogramar el partido en otra ciudad a definir. Entendiendo que los pronósticos climáticos daban cuenta que se mantendrían las nevadas, sin embargo, el club se negó rotundamente a esta opción”.
En relación al punto anterior, desde el directorio de la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) acordaron en establecer una nueva fecha para el duelo. Se aseguró que si las condiciones climáticas no mejoraban un día antes del duelo, este no se llevaría a cabo.
El club “sería eliminado, dada la imposibilidad de seguir reprogramando el encuentro, así como la negativa del propio club a buscar un recinto en una ciudad distinta de Punta Arenas“.
Día previo al partido
“El Cuerpo Arbitral, viajó a Punta Arenas y realizó un informe indicando que no estaban las condiciones climáticas para poder jugar”, explica la ANFP.
“Debido a que la fuerte nevazón y la condición del terreno de juego no cumplían con los estándares mínimos para poder desarrollar el evento“, agregó. Se afirma que en el informe se adjuntaron fotos y videos que revelaban el estado del terreno de juego y su entorno.
Resolución de la Federación
Desde el directorio de la FFCH se determinó que “Huachipato avanzó de etapa, debiendo enfrentar al club Imperial Unido en los Octavos de Final de la Fase Regional de la Copa-Chile”.
Caso Imperial Unido
“Por su parte, Imperial Unido, al igual que todos los clubes participantes de este campeonato, fue debidamente informado del calendario deportivo del torneo. Incluye partidos a mitad de semana y que considera encuentros de “ida y vuelta” desde los cuartos de final”, se explica en el comunicado.
Pero el club de la Araucanía decidió retirarse de la Copa Chile y desde la ANFP aseguran: “ellos podrían haber solicitado a la ANFA una reprogramación y/o ajuste en su calendario deportivo”.
En definitiva, Huachipato se instaló en semifinales de Copa Chile sin jugar ninguna llave y su rival de la zona sur será Puerto Montt.