Merih Demiral, héroe de Turquía en los octavos de final de la Eurocopa, está en el centro de la polémica. El autor de los dos goles con que los turcos derrotaran a Austria para instalarse entre los ocho mejores del torneo está siendo investigado por la UEFA por el festejo en uno de sus tantos.
Es que le futbolista de la Juventus hizo con sus manos gestos que se asocian al grupo ultranacionalista llamado ‘Los Lobos Grisis’.
Esta organización paramilitar de la extrema derecha turca tiene un pensamiento racista y xenófobo. Además, se asocia al crimen organizado turco.
🇹🇷 Ne mutlu Türküm diyene! pic.twitter.com/4K3kVPFxgW
— Merih Demiral (@Merihdemiral) July 2, 2024
El hecho no dejó indiferente a nadie. De hecho, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser utilizó sus redes sociales para condenar lo sucedido.
“Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios. Utilizar la Eurocopa como plataforma para el racismo es completamente inaceptable”, manifestó en su cuenta de X.
Die Symbole türkischer Rechtsextremisten haben in unseren Stadien nichts zu suchen. Die Fußball-Europameisterschaft als Plattform für Rassismus zu nutzen, ist völlig inakzeptabel. Wir erwarten, dass die UEFA den Fall untersucht und Sanktionen prüft.https://t.co/65yoSUAAQJ
— Nancy Faeser (@NancyFaeser) July 3, 2024