Deportes

Cuestionan millonarios gastos de Estadio Seguro en sueldos y viáticos

Cuestionan millonarios gastos de Estadio Seguro en sueldos y viáticos
Estadio Seguro

Estadio Seguro es el organismo encargado de velar por la seguridad en los partidos del fútbol chileno. Los escándalos en el balompié nacional se repiten año a año y el plan implementado en el primer gobierno de Sebastián Piñera se ha llenado de cuestionamientos. Este jueves una investigación periodística reveló los altos gastos en viáticos, sueldos y movilización que tiene la institución.

Según información obtenida por BBCL Investiga, cada año se destinan cerca de $370 millones al funcionamiento del plan Estadio Seguro. Este monto incluye sueldos, pasajes aéreos, radio taxis, viáticos y reembolsos de bencina y pasajes.

El programa está en el centro de la polémica por el aumento de los hechos graves de violencia al interior de los estadios, como lo ocurrido la semana pasada en el amistoso entre Colo-Colo y Universitario, que terminó suspendido por peleas en las tribunas y con un hincha muerto en las inmediaciones del Estadio Monumental.

Gastos anuales y sueldos elevados

El funcionamiento de Estadio Seguro cuesta cerca de $370 millones anuales, provenientes de las arcas fiscales. De este monto, más del 90% se destina a sueldos. La jefa del programa, Pamela Venegas, recibe un ingreso anual de $64.2 millones, mientras que otros funcionarios como Christian Fuenzalida López, Rodrigo Garcés Hernández, Ricardo Vitteri Montaldo, Gustavo Garrido Alonso y Jacqueline Salinas Salinas también perciben salarios significativos, entre los 29 y los 49 millones de pesos anuales.

Además de los sueldos, otros $30 millones se destinan a pasajes aéreos, taxis, viáticos y reembolsos de bencina y pasajes, de los cuales, $12 millonesse gastaron en pasajes de avión, utilizados por los funcionarios para supervisar eventos deportivos en distintos estadios del país. También se asignaron $8,9 millones para cometidos fuera de Santiago y $8,2 millones en taxis para trasladarse a los estadios. Los funcionarios que utilizan vehículos propios recibieron reembolsos de bencina y peajes por $1,2 millones.

Críticas y cuestionamientos a Estadio Seguro

La efectividad de Estadio Seguro ha sido cuestionada debido a los incidentes recurrentes en los estadios. Desde el primer partido del año, la final de la Supercopa entre Colo-Colo y Huachipato, se registraron graves problemas. Los incidentes en el Estadio Nacional, incluyendo un incendio provocado por la barra de Colo-Colo, llevaron a la suspensión de un partido y a la evacuación del recinto.

El reciente partido amistoso entre Colo-Colo y Universitario de Lima también terminó en tragedia, con un hincha muerto en las cercanías del Estadio Monumental. Estos eventos han generado críticas hacia la gestión del programa y han llevado al Gobierno a tomar medidas legales contra los responsables.