Deportes

Para no olvidar nunca: se cumplen nueve años de la primera Copa América de la Roja

Para no olvidar nunca: se cumplen nueve años de la primera Copa América de la Roja
Copa América

El 04 de julio quedó grabado a fuego en la memoria y el corazón de todos los chilenos. Y es que un día como hoy pero de 2015 Chile se consagró campeón de la Copa América por primera vez en la historia. En una dramática final ante Argentina, la Roja se impuso en los penales y levantó su primer título en 100 años.

En un plantel lleno de figuras como Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel y Eduardo Vargas, la selección chilena tuvo un torneo turbulento entre victorias electrizantes y polémicas que dieron la vuelta al mundo.

Una primer fase turbulenta

Chile quedó líder del Grupo A en aquella Copa América luego de vencer por 2-0 a Ecuador, en el debut, con goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas. El segundo duelo fue un vibrante empate 3-3 ante México, en el que tanto el King, en dos oportunidades, como Turboman anotaron para los dirigidos por Jorge Sampaoli.

El punto negro de la Copa para la Roja vino al día siguiente del empate, con Chile prácticamente clasificado a la segunda ronda, Arturo Vidal protagonizó el choque de su Ferrari cuan iba camino a la concentración de la selección en Juan Pinto Durán, desde el casino Monticello. El volante, que en ese tiempo jugaba en la Juventus, de Italia, pasó a control de detención y al día siguiente pidió disculpas a todo el país en una conferencia de prensa.

Sin embargo, lo ocurrido la noche del 16 de junio no sacó a Chile de su concentración, y tres días después goleó 5-0 a Bolivia con dos goles de Charles Aránguiz, uno de Alexis Sánchez, Gary Medel y un autogol de Ronald Raldes. Arturo Vidal fue titular y jugó el primer tiempo esa noche en el Estadio Nacional.

El camino hacia el primer título de Copa América

Ya en cuartos llegó uno de los partidos más recordados por los hinchas chilenos: el 1-0 sobre Uruguay con un épico gol de Mauricio Isla y el, a estas alturas legendario, “dedo de Gonzalo Jara“, que terminó con la expulsión del atacante charrúa Edinson Cavani.

En las semifinales, el Perú de Ricardo Gareca dio más pelea de lo esperado, pero gracias a un doblete de Eduardo Vargas la Roja se instaló en su primera final de América en 28 años.

En el partido decisivo esperaba la Argentina de Lionel Messi. Rival al que solo habíamos vencido una vez en partidos oficiales de la selección adulta. En una fría tarde de invierno Chile saltó a la cancha del Estadio Nacional con Claudio Bravo, Mauricio Isla, Francisco Silva, Gary Medel, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Los 11 futbolistas chilenos libraron una verdadera batalla futbolística ante un rival que venía de perder la final del Mundial de Brasil el año anterior. Los argentinos tenían sed de revancha, pero la Generación Dorada había hecho un juramento luego de quedar eliminados con Brasil en esa misma Copa del Mundo: ganar la Copa América.

Un empate sin goles, marcado por el fallo de Gonzalo Higuaín debajo del arco, en la última jugada del partido, dio paso a una definición por penales en la que, con un tapadón de Bravo a Éver Banega, y un lanzamiento de Higuaín que aún está dando vueltas en la órbita de la Tierra, Chile se alzó como campeón de la Copa América por primera vez en su historia.

Ver comentarios