Deportes

Ligas Europeas demandan a la FIFA por el nuevo Mundial de Clubes

Ligas Europeas demandan a la FIFA por el nuevo Mundial de Clubes
Gianni Infantino

Hace unos meses que la FIFA anunció el nuevo formato que tendrá el Mundial de Clubes, el que contará con 32 equipos y se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos. Sin embargo, las Ligas Europeas y FIFPRO Europa presentarán una denuncia ante la Comisión Europea en contra del ente rector del fútbol mundial por lo ajustado del fixture de competencias para los futbolistas.

Riesgo para la salud de los futbolistas

El calendario de partidos internacionales está más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales. Además, es un riesgo para la salud de los jugadores”, aseguraron en un

#FIFPRO Europe and @EuropeanLeagues will jointly file a formal complaint to the @EU_Commission against FIFA regarding the international match calendar.

Our joint statement ⬇️ pic.twitter.com/qgLQaNvz6g

— FIFPRO (@FIFPRO) July 23, 2024 desde las Ligas Europeas y FIFPro.

En la FIFA apuntaron a que “algunas ligas europeas (que son ellos mismos organizadores y reguladores de competiciones) están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración“.

“Tras las decisiones de sus respectivos órganos ejecutivos, presentarán conjuntamente una denuncia formal ante la Comisión Europea por motivos de derecho de competencia contra la FIFA en relación con el calendario de partidos internacionales”, continúa el comunicado de los denunciantes. 

Durante varios años, las ligas y los sindicatos de jugadores han instado repetidamente a la FIFA a desarrollar un sistema claro, transparente, y un proceso justo en relación con el calendario de partidos internacionales. La última solicitud formal se envió antes de la Congreso y Consejo de la FIFA en mayo de 2024″, añadieron.

FIFA le cerró la puerta a las ligas y sindicatos de jugadores

Según detallaron, la FIFA se habría negado de manera sistemática a incluir ligas nacionales y sindicatos de jugadores en la toma de decisiones, lo que ha generado que “el calendario de partidos internacionales está más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas naciones, además de ser un riesgo para la salud de los jugadores“.

“La acción legal es ahora el único paso responsable que deben tomar las ligas y los sindicatos de jugadores europeos para proteger el fútbol, sus ecosistemas y su plantilla de las decisiones unilaterales de la FIFA“, advirtieron.

En la denuncia explicarán cómo la conducta de la FIFA en los últimos años infringe la legislación de la Unión Europea en torno a las competencias y, en particular, constituye un abuso. Además, plantean que el organismo regula el fútbol mundial, al mismo tiempo que organiza los torneos, lo que crea un claro conflicto de intereses. Esto, según la jurisprudencia de los tribunales europeos, obliga a la FIFA a actuar de manera transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada.

Pero esta no es la primera demanda que enfrenta el Mundial de Clubes, ya que en junio ingleses, franceces y sindicatos del fútbol italianos acudieron ante el tribunal comercial de Bruselas para levantar un requerimiento legal en contra de la FIFA.

Ver comentarios