Nueva Zelanda presentó una denuncia ante la unidad de integridad del Comité Olímpico Internacional (COI) después de que un dron, perteneciente a un miembro del equipo canadiense, sobrevolara una sesión de entrenamiento de su selección femenina de fútbol para los Juegos Olímpicos de París 2024. El incidente ocurrió el pasado lunes 22 de julio en Saint Etienne, Francia, según informó este miércoles el Comité Olímpico Neozelandés (NZOC).
Los miembros de apoyo del equipo neozelandés informaron inmediatamente del incidente a la policía, lo que llevó a la detención del operador del dron. Este fue identificado como miembro del personal de apoyo del equipo de fútbol femenino de Canadá. El equipo canadiense presentó disculpas y está investigando las circunstancias que rodearon el incidente.
El NZOC y la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda expresaron su conmoción y decepción por el incidente, ocurrido apenas tres días antes del partido inaugural entre ambos equipos en París 2024. Afirmaron estar comprometidos con la defensa de la integridad y la imparcialidad de los Juegos Olímpicos.
El Comité Olímpico Canadiense (COC) también emitió un comunicado, señalando que el operador del dron no estaba acreditado y ofreciendo disculpas al fútbol neozelandés, a los jugadores afectados y al NZOC. El COC remarcó su compromiso con el juego limpio y mencionó estar en coordinación con el COI, París 2024, Canada Soccer y la FIFA para determinar los pasos a seguir.
Este incidente generó controversia en la antesala de los Juegos Olímpicos de París 2024, resaltando la importancia de mantener la integridad y la imparcialidad en las competiciones deportivas internacionales. Ambas naciones están ahora enfocadas en resolver el conflicto de manera justa y seguir adelante con los preparativos para sus respectivos equipos.
Ambos equipos se enfrentarán este viernes por el fútbol femenino de París 2024.