El racismo en el fútbol es un tema que semana a semana salta en distintas canchas del mundo y este jueves la UEFA anunció sanciones para siete federaciones del fútbol europeo. Los países en cuestión son Austria, Albania, Croacia, Eslovenia, Hungría, Rumania y Serbia, que tendrán que pagar multas que van entre los 20.000 y 50.000 euros.
El motivo de los castigos radica en los incidentes racistas y discriminatorios protagonizados por hinchas de estos países durante la Eurocopa de Alemania 2024.
En un comunicado, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA detalló que las sanciones contemplan multas económicas y prohibiciones de venta de entradas a aficionados visitantes para los próximos encuentros a nivel continental.
Una de las condiciones de este último punto del castigo es que estará suspendida durante el período de prueba de dos años, por lo que solo se hará efectiva si es que durante ese tiempo las confederaciones cometen otra infracción similar.
La federación croata es la que tiene la multa más alta, de 50.000 euros, ya que sus hinchas protagonizaron graves incidentes en los duelos de Croacia con España, Albania e Italia. En segundo lugar está Rumania, que tendrá que pagar 40.000 euros por comportamiento discriminatorio de sus fanáticos contra Ucrania, Bélgica y Países Bajos.
Más atrás, con una multa de 30.000 euros, Eslovenia, Hungría, Serbia y Albania, por el comportamiento distintos incidentes durante su participación, mientras que Austria tendrá la sanción más baja y debe cancelar un total de 20.000 euros por una pancarta con un mensaje de extrema derecha que sus hinchas mostraron en el estadio durante el duelo ante Polonia.