Una nueva polémica se desató en París 2024, esta vez, en torno al boxeo femenino, luego de la participación de Imane Khelif. La argelina fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), ya que no cumplió las pruebas de género, pero la organización de los Juegos Olímpicos decidió autorizar su participación.
Todo ocurrió en la ronda preliminar (octavos de final) donde enfrentó a la italiana Angela Carini, quien abandonó el combate cuando a penas corrían 46 segundos en el cronómetro.
“Estoy destrozada. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este“. aseguró Carini tras la pelea.
Las críticas no demoraron en llegar, ya que las diferencias físicas entre ambas boxeadoras eran evidentes. Además, se sumó el antecedente de que en el último Mundial de Boxeo, disputado en 2023, la IBA no dejó participar a Khelif.
El presidente de la Asociación, Umar Kremlev, explicó en su momento que tanto la argelina, como la taiwanesa Lin Yu-ting, que también compite en París 2024, tienen cromosomas XY (varones), “por lo tanto terminaron excluidas de los eventos deportivos”.
Desde el Comité Olímpico Internacional apuntaron que las descalificaciones de Khelif y Lin se debían a los niveles de testosterona y no por un tema genético.