Polémica ha generado la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif, quien es cuestionada por su sexualidad, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pese a aquello, la deportista ha intentado evadir lo que ocurre fuera del ring y dentro de él ha mostrado su superioridad para meterse en las semifinales de la disciplina.
En medio de todo los comentarios en contra de la boxeadora, llegó un mensaje de apoyo. Se trata del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, quien expresó sus felicitaciones a la deportista de 25 años.
“Felicitaciones por la clasificación, Imane Khelif, has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino”, expresó Tebboune en su cuenta de ‘X’, además de desearle “buena suerte y adelante” para las “dos próximas rondas”.
Finalmente, el mandamás argelino indicó: “Estaremos a tu lado sean cuales sean tus resultados”.
مبروك التأهل #إيمان_خليف، لقد شرّفتِ الجزائر والمرأة الجزائرية والملاكمة الجزائرية..سنقف إلى جانبك مهما كانت نتائجك..بالتوفيق في الدورين القادمين..و إلى الأمام #إيمان_خليف ..#تحيا_الجزائر
— عبدالمجيد تبون – Abdelmadjid Tebboune (@TebbouneAmadjid) August 3, 2024
COI despeja las dudas sobre Khelif
Durante esta jornada el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quiso aclarar la polémica que envuelve a la boxeadora argelina señalando que “nunca hubo ninguna duda” sobre la sexualidad de Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting y que no participarán en “una guerra cultural” motivada políticamente.
“Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”, manifestó Bach en una rueda de prensa.