Deportes

La UC empata con Everton y desperdicia la posibilidad de ser líder

La UC empata con Everton y desperdicia la posibilidad de ser líder
uc vs Eve

Everton y Universidad Católica brindaron un gran partido en Sausalito, pese al 0-0 en el marcador. Los viñamarinos tuvieron el gol del triunfo en el minuto 94 de partido, pero el VAR vino en rescate de la UC, que dejó escapar una oportunidad inmejorable de igualar a la U en la cima de la tabla de posiciones.

La crónica del partido

Los primeros minutos tuvieron color oro y cielo. Everton apretaba la salida de la UC y los dirigidos por Tiago Nunes no lograban asociarse en el gramado del Estadio Sausalito. Los Ruleteros se aproximaban al área de Thomas Gillier, pero no lograban inquietar al joven portero cruzado.

Quizás la jugada más clara de la primera mitad vino tras un grosero error de Cristián Cuevas que intentó apurar un tiro libre defensivo y le regaló la pelota al rival. Sin embargo, Rodrigo Contreras pifió su remate cuando Rodrigo Sandoval ya cantaba el primer gol del partido para Deportes en Agricultura.

Universidad Católica simplemente estaba anulada. La presión alta de los dirigidos por el argentino Esteban Solari le cortaba todos los circuitos a los de la Franja. Sin embargo, cuando corría el segundo minuto de tiempo suplementario, Gonzalo Tapia desbordó a Tomás Astaburuaga; el defensor se barrió dentro del área y derribó al delantero. El juez José Cabero pitó la falta y cobró penal para el conjunto universitario.

Fernando Zampedri se paró frente a la pelota. Era que no, el Toro va en busca de ser el goleador histórico de los Cruzados y tenía una opción inmejorable para anotar su gol número 115 con la franja en el pecho. El argentino corrió pero el meta Ignacio González estuvo notable para contener y evitar la caída de su arco con su brazo izquierdo.

Así, se fueron con el empate en el marcador. Antes de irse rumbo a vestuarios, Tiago Nunes y Astaburuaga se enfrascaron en una discusión verbal que llegó hasta los pasillos del Sausalito.

Cruzados y Ruleteros en un complemento turbulento

A penas comenzaba el segundo tiempo, Everton tuvo su oportunidad de gol más clara. Un buen centro desde la izquierda terminó apenas desviado por Contreras quien, con una palomita cerca del punto penal, impactó la pelota con un tastazo que pasó pegado al vertical izquierdo de Gillier.

Corría recién el minuto 50 de partido cuando el número 24 de Everton, Diego Oyarzún, cometió una fuerte falta contra Cuevas. El defensor viñamarino terminó amonestado y ambos jugadores evidenciaron bastante dolor tendidos en la cancha.

Trascartón, Ignacio González siguió jugando el partido de su vida. Primero tapó un cabezazo bombeado de Zampedri con una volada espectacular, e inmediatamente reacciona desde el piso para tapar un cabezazo de Cuevas para evitar el gol de la UC.

Un remate de larga distancia de Contreras para Everton que pasó a penas desviado, un taquito de Zampedri que fue despejado cerca del arco por Bauermann y una volea en el área de Joan Cruz, que salió del estadio fueron parte de un segundo tiempo con mucho ritmo entre cruzados y ruleteros.

La más clara vino en el 85 para la UC; fue Clemente Montes quien remató, pero Bauermann nuevamente estuvo impecable para interponerse en la victoria de los estudiantiles. La pelota pasó apenas desvíada al córner.

En un contragolpe brutal, Contreras se acomodó para la zurda y su remate salió desvíado por el portero Gillier, que salvaba a su equipo cuando quedaban tres minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario

Final con dientes apretados

Tras un tiro libre impecable de Fernando Zuqui, Zampedri cabeceó como dicen los libros, hacia abajo, buscando el pique. Pero Ignacio González no estaba para cuentos de última hora, y con una reacción felina, logró manotear con la mano derecha para evitar el 13° gol del ariete cruzado en el Campeonato Nacional 2024.

Cuando no quedaba nada, uno que había tenido un correcto desempeño, Fernando Zuqui erró en su pase a Branco Ampuero y le regaló la pelota a Rodrigo Contreras que corrió 30 metros, aguantó la marca del central y definió de manera exquisita ante la salida de Gillier para desatar la alegría total en los cerros de Viña del Mar. Sin embargo, en el control, el delantero se acomodó la pelota con la mano y el VAR llamó al juez Alejandro Cabero para revisar la jugada.

El colegiado fue al monitor a revisar la jugada, rodeado de parte del cuerpo técnico evertoniano. De hecho, terminó expulsando al PF, Rodrigo Barrios, por los excesivos reclamos. Luego anuló la jugada. La pelota dio en el brazo del uruguayo y todo seguía igualado.