Este martes el extenista estadounidense, Mardy Fish, enfrentará en un partido de exhibición a Nicolás Massú, recordando el icónico cruce entre ambos en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas 2024.
En el marco del 20° aniversario del duelo en el que Massú se colgó el oro olímpico, el norteamericano recordó la derrota ante el nacional.
“La tengo bien guardada en mi memoria. Fue uno de los partidos más importantes de mi vida. Cada vez que vienen los Juegos Olímpicos, recuerdo más y más ese partido, lo que fue esa semana. Hubo muchas cosas increíbles durante esa semana. El sentimiento de ganar ese partido de semifinal, de pelear palmo a palmo contra Fernando González, que era alguien muy difícil, realmente complicado de vencer… Luchar contra él, pasar por eso y garantizar una medalla, fue obviamente una experiencia genial. Luego, la final… Hay muchos recuerdos difíciles de esa parte, pero hasta entonces fue una semana muy especial. En particular, esa semifinal con Fernando”, dijo Fish en conversación con La Tercera.
“Los Juegos Olímpicos son una competición única. Creo que si no hubiese estado tan cerca de la medalla de oro, si Nico me hubiera ganado en sets directos, o algo así, probablemente me sentiría mejor con mi medalla de plata. El punto es que estaba ganando, estaba realmente cerca. Es divertido, porque si te dicen antes del torneo que vas a ganar una medalla, por supuesto que lo firmaría. Pero luego todo se vuelve real. Llegas a un punto en el que estás a un set de ganar y no puedes creer que quedas a un set. Recuerdo que Nicolás tomó un largo descanso en el baño después del tercer set”, agregó.
Sobre el desgaste del chileno, que venía de coronarse campeón junto a Fernando González en el dobles, Fish señaló que “él estaba cansado por eso, desde la noche anterior. Esos chicos jugaron muy tarde, no sé si ustedes recuerdan, pero debieron haber terminado en la mañana, casi el día en que jugábamos la otra final. Si jugábamos un sábado, empezaron sus dobles en una noche de sábado y luego jugaban hasta las horas de la mañana. Él estaba cansado, yo también lo sentí. Hubo veces en el partido en las que ni siquiera estaba seguro de que iba a poder terminar el duelo”.
“Si te dicen que vas a ganar una medalla, que vas a ir a los Juegos Olímpicos y vas a tener una gran experiencia en la ceremonia de inauguración, en la Villa Olímpica con los atletas del Team USA, que eran realmente geniales, y todo eso, obviamente lo tomas, sin duda… Pero esos últimos dos sets… Diría yo que son los dos sets más devastadores que jugué en mi carrera, porque estuve tan cerca… Honestamente, cuando me quedé para el acto de las medallas y escuché el himno de Chile, con ellos tan felices y yo tan devastado, tuve un momento en el que pensé en que probablemente me sentiría mejor en otro instante, pero ahí mismo es muy difícil, porque no tienes mucho tiempo entre el set final y la ceremonia de premiación. Fueron solo 15 minutos, fue justo después, así que estás devastado por perder y entonces estás pensando, en ese momento, ‘probablemente me divertiré más en otro lugar’. Para ser honesto, hay muchos recuerdos hermosos de todo de eso, no me equivoco, pero ese último partido o esos dos últimos sets fueron difíciles, por supuesto”, añadió.
Por último, Fish fue consultado si la derrota ante Massú incidió en que no volviera a participar en unos Juegos Olímpicos. “Creo que jugó un papel. Seguramente jugó un papel en el 2008, en Beijing. Yo no quería ser parte de eso, por los malos recuerdos de esos dos últimos sets de Atenas 2004. Y para 2012 también hubiera sido divertido ir a jugar a Londres, porque era en mi mejor superficie. Eso hubiera estado bien, pero hay un montón de torneos que te pierdes en ese momento si vas a los Juegos Olímpicos. Para nosotros, los estadounidenses, son torneos de casa y juegas en lugares muy amables, en los que juegas bien y disfrutas, como Washington y Los Ángeles. En 2012, a diferencia de 2008, no fue por los recuerdos. Quería quedarme en casa y jugar en esos eventos, porque hay que recordar que no hay puntos de ranking ATP en los Juegos Olímpicos. Pero podría haber ido a ambos, o a tres Juegos Olímpicos si quisiera. No sé, pero fue mi elección”, cerró.