A solo un día del inicio de los Juegos Paralímpicos de París 2024, y a dos jornadas de su debut en la piscina parisinia, el paranadador chileno y campeón paralímpico en Tokio 2020, Alberto Abarza, entregó sus impresiones para la competencia que reunirá a los mejores del mundo en su disciplina.
En conversación con el Team ParaChile, Abarza sostuvo que se siente “genial, creo que hicimos una buena preparación, si bien se comparten las pistas, no estoy acostumbrado a tanta gente en el mismo carril, pero nos adaptamos bien con el equipo, así es que vamos bien“.
“Mañana vamos a conocer la piscina oficial de los Juegos, eso me tiene muy contento. Nos escapamos del frío de Chile, estar acá, todo suma. Se nota la descarga, va apareciendo la velocidad y esperamos que resulte bonito todo lo que vamos a hacer”, añadió.
Abarza sueña con el podio
Acerca de las posibilidades de revalidar las medallas alcanzadas en los Paralímpicos pasados, Abarza reconoció que “tengo una mini presión por ganar la medalla en Tokio. Han pasado tres años, el cuerpo cambia y soy el más viejo del circuito de los que vamos a estar. Nadaré contra chicos que tienen 20, 22 años. Pero estoy contento, mis expectativas es seguir estando dentro de los cinco mejores del mundo y, porqué no, subirnos al podio y soñar con estar entre los tres primeros“.
Al ser consultado sobre lo que será nadar contra al número uno del mundo, Gabriel Dos Santos y la competencia en París 2024, Abarza detalló que “con Dos Santos en los Parapanamericanos somos los únicos que estamos dentro del top 10 del mundo, Dos Santos es el uno y yo dentro de los primeros cinco, así que los demás estamos en una clase mundial muy alta, por algo estamos en los Juegos Paralímpicos. Entonces, es increíble el nivel, alcanzar a Dos Santos en Tokio ya era algo impensado, por suerte nos pilló preparados“.
“Siempre digo que la suerte es la preparación junto a la oportunidad, y para Tokio estábamos ahí, eran sus primeros Juegos y lo pudimos sorprender. Ahora él viene con más experiencia, entonces, apelamos a nuestra experiencia, estaremos tranquilos, pero siempre con los nervios que trae esto, unos Juegos que por algo son cada cuatro años y es bonito. Estamos con los mejores del mundo y esperamos que todo resulte de la mejor manera”, concluyó.