El futuro de Erik Ten Hag como entrenador del Manchester United parece estar en serio peligro tras un inicio de temporada desastroso, tanto en la Premier League como en la Europa League. Los principales dirigentes del club se reúnen este martes en Londres para tomar decisiones claves sobre su continuidad.
La reunión contará con la presencia de figuras clave, como Jim Ratcliffe, dueño del 27,7% de las acciones del club, además de otros altos cargos como Omar Berrada, Dan Ashworth y Jason Wilcox. El principal tema a tratar será la gestión de Ten Hag, quien sigue siendo el favorito para ser el primer entrenador despedido en la actual temporada de la Premier League.
Una campaña que no despega
El Manchester United ha tenido uno de sus peores inicios en la historia reciente. Después de nueve partidos en la Premier League, los Diablos Rojos ocupan el decimocuarto puesto en la tabla, con apenas ocho puntos, quedando más cerca del descenso que de los puestos de clasificación a la Champions League.
Los problemas no se limitan solo a la liga local. En la Europa League, el equipo dirigido por Ten Hag tampoco ha logrado convencer, acumulando dos empates ante rivales inferiores como Twente y FC Porto. Esta pobre racha de resultados ha puesto en duda la capacidad del técnico neerlandés para revertir la situación.
Decisión en manos de la directiva
A pesar de la presión mediática y de los aficionados, Jim Ratcliffe aclaró recientemente en una entrevista con la BBC que su decisión no es definitiva en cuanto al futuro del entrenador. “Es cuestión del equipo que maneja el Manchester United, ellos deben decidir cómo llevar el club en diferentes aspectos“, aseguró.
Ten Hag, quien tiene contrato hasta junio de 2026, fue renovado por una temporada más este verano, lo que hace que su posible despido le cueste al club unos 16 millones de libras en concepto de finiquito. Sin embargo, la situación crítica que atraviesa el equipo podría acelerar su salida.
Van Nistelrooy suena fuerte en Manchester United
Si finalmente la directiva decide prescindir de los servicios de Ten Hag, su reemplazo a corto plazo podría ser una figura bien conocida en Old Trafford: Ruud Van Nistelrooy. El exdelantero del United, que actualmente trabaja como asistente, tiene experiencia como técnico, habiendo dirigido al PSV Eindhoven, donde logró ganar dos títulos en una temporada. Además, ha trabajado como asistente en la selección de Países Bajos bajo el mando de Guus Hiddink.
Con la sombra del despido cerniéndose sobre Erik Ten Hag, el Manchester United se encuentra en una encrucijada. La decisión que se tome en esta reunión en Londres podría definir no solo el futuro del entrenador, sino también el rumbo de un equipo que necesita urgentemente recuperar su identidad y competitividad.