Codelco - Royalty minero
Vía web| cisconsultores.cl
Comparte

El royalty minero para la explotación del cobre y litio fue aprobado por la Sala de Cámara del Senado, por lo que fue despachado a ley el proyecto que busca alcanzar una mayor recaudación fiscal y que procura aumentar los beneficios para las regiones.

Marcos Lima, expresidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que esta iniciativa “viene a poner la pelota al piso“, ya que durante la discusión “tuvo tremendas amenazas para la industria“.

“Por lo tanto, en esa dimensión, efectivamente tranquiliza las aguas, está claro a los niveles que se va a cobrar este royalty”, señaló Lima.

Al ser consultado sobre el margen de cobro del royalty minero, cree que “ahí hay una de las cosas que claramente es nueva y no es del gusto de la industria”. Sobre esto, opinó que “es un poco injusta”, porque “tiene que ver con el cobro ad valorem”.

“Si bien es cierto, el porcentaje es relativamente bajo -un 1%- grava de manera equivalente a actividades que tiene buenas leyes -bajo costo- mejores márgenes de utilidad y de aquellas actividades que tienen bajas leyes y altos costos”, comentó.

Por lo tanto, sostuvo que “van a tener un gravamen que va a ser equivalente a una compañía que tiene mejores resultados. Esa cuestión desincentiva el desarrollo de actividades en el margen, que en Chile, dadas las condiciones, pueden operar, pero no tienen un gran retorno”.

El problema que tiene el ad valorem que no empareja la cancha, porque una cancha pareja significa que yo tributo sobre mis excedentes. Pero al tributar sobre las ventas (…) yo que tengo menores utilidades, estoy tributando lo mismo por las toneladas de cobre que produzco, que una compañía que tiene una ley de mineral muy buena, por lo tanto, tiene costos muchos más bajos”, expuso.

Ve aquí la entrevista por el royalty minero:

Últimas Noticias