Gas a Precio Justo
Agencia Uno.
Comparte

Diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN) ingresaron un requerimiento a la Contraloría General de la República para que investigue un eventual “despilfarro” de recursos públicos en el plan Gas a Precio Justo.

Recordemos que se reveló que el piloto del programa significó un gasto para el Fisco de $117 mil por cada cilindro que entregaron durante el año pasado y que fueron comercializados en $15 mil.

De hecho, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en este plan piloto se desembolsó $591 millones para llegar a los seis mil cilindros.

Aquí hay un despilfarro inaceptable e incluso, éticamente cuestionable. Hubo recursos públicos que fueron mal gastados, lo que además es doblemente reprochable si consideramos que solo se benefició a 3.100 familias de las 100 mil que habían anunciado por el primer año de ejecución”, acusó el diputado RN, Andrés Celis.

Por lo mismo, indicó que apoyó la presentación que realizaron los diputados de su partido en la Contraloría y espera que “tanto el ministro Giorgio Jackson como el ministro de Energía de aquel entonces, Claudio Huepe, den explicaciones de su decisión”.

Por su parte, la parlamentaria Sofía Cid, sostuvo que la bancada decidió pedir a la Contraloría que investigue “si existió uso eficiente y eficaz de recursos públicos en el bullado plan piloto”.

“Si hablábamos de un Ejecutivo responsable económicamente se hubiera analizado en su mérito si era conveniente para nuestras arcas fiscales la implementación del programa en que costaba 177 mil pesos cada cilindro de gas”, manifestó.

“Los ministerios de Desarrollo Social y también de Energía tienen muchas explicaciones que brindar y espero que la Contraloría sea dura en este cuestionamiento y también nos entregue la información como corresponde”, concluyó.

Últimas Noticias