Agencia Uno / Archivo
Comparte

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió este jueves al plan “Gas Para Chile”, cuyo costo unitario de un balón fue de $177 mil, mientras que fueron comercializados en $15 mil.

Por esto, los diputados de la bancada UDI anunciaron que citarán a Jackson y el ministro de Energía, Diego Pardow, a la Cámara Baja a explicar las razones de la modalidad de producción y distribución del plan, y si este va a continuar.

“Las ventajas comparativas que puede tener Enap en tanto mayorista son las que se buscan mantener, mientras la parte minorista, que en una ejecución piloto no obtuvo resultados que fueran sostenibles financieramente, se va a cambiar la estrategia por un convenio con minoristas para llegar con a los precios a los usuarios finales, sin poner en riesgo de poner la sostenibilidad de la empresa Enap”, explicó Jackson este jueves.

Por su parte, Pardow recalcó que “en diciembre Enap hizo una evaluación de este plan y concluyó que la última etapa del proceso que estaba relacionada con la distribución minorista no hacía financieramente sostenible una iniciativa que tenía otras fortalezas“.

Agregó, según consignó Emol, que “Enap anunció en diciembre de 2022 que modificaría su modelo de negocio para comercializar su producción de GLP a nivel mayorista, de hecho ayer Enap lanzó en su planta de Linares una serie de acuerdos con distribuidores minoristas que muestran la eficacia de esta otra etapa“.

Últimas Noticias