isapres
Agencia Uno - referencial.
Comparte

Este lunes 29 de mayo, la Corte Suprema analizará y definirá su postura ante los dos proyectos sobre las isapres, que buscan dar cumplimiento al fallo del tribunal que determinó que las aseguradoras deberán devolver los cobros excesivos a sus cotizantes.

La sesión está programa para las 14:30 horas, donde se espera que la Suprema fije su postura ante esta situación ante las presiones desde el Congreso y así esta definición sea una “guía” para que las aseguradoras cumplan con el fallo.

La Superintendencia de Salud informó a inicios de mayo que las isapres deberán devolver un monto total de $1.121.615.765.157, es decir, US$ 1.400 millones. La resolución de la Corte Suprema obliga a las aseguradoras a restituir los cobros en exceso, rigiéndose por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud de 2019.

Ante esto, el Gobierno presentó una ley corta para crear un nuevo modelo de atención en Fonasa, con el fin de otorgar facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y así implementar los cambios requeridos.

Por otro lado, está el proyecto alternativo de las isapres que fue presentado por parlamentarios de oposición, Chile Vamos y Demócratas, el cual pretende ser una alternativa a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo. Esta fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado el pasado 15 de mayo.

Al respecto, uno de los autores del proyecto alternativo, el senador Matías Walker, dijo a La Tercera que “durante semanas vimos a ministros de gobierno pretendiendo asumir la vocería de la Corte Suprema y cuestionando proyectos, lo que creo no corresponde”.

No nos interesa el pronunciamiento del Gobierno, nos interesa el de la Corte. Porque queremos que se cumpla el fallo y legislar para que eso se haga de un modo que no comprometa las prestaciones de salud. Queremos evitar un colapso del sistema”, sostuvo el legislador al citado medio.

Últimas Noticias