Centros comerciales no abrirán en el plebiscito del 17 de diciembre
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

El Senado rechazó el proyecto que permitía el funcionamiento de los centros comerciales durante el plebiscito del domingo 17 de diciembre, un resultado que lamentó este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), José Pakomio.

Nosotros hemos hablado de la falta de voluntad que existe muchas veces para avanzar en temas como esto“, acusó el líder gremial en diálogo con “La Mañana de Agricultura”.

Asimismo, dijo que el sector lleva meses planteando una solución para el 17-D, “entregando los argumentos técnicos de cómo esto terminaba afectando no sólo al comercio, sino también a la economía de Chile”.

Junto a esto, Pakomio lamentó que en las regiones se verán más afectadas al no poder abrir los mall, pero principalmente los strip centers y galerías comerciales.

Hoy día la gran parte de los malls están compuestas por pymes, más del 90%. Eso es lamentable hoy día, lo que va a significar en términos de pérdidas”, señaló.

La tramitación de esta iniciativa comenzó tarde, teniendo en cuenta que la fecha de la jornada donde se plebiscitará la propuesta de nueva Constitución estaba fijada con antelación.

Al respecto, el presidente de la CNC indicó que como gremio esperaban “mayor apoyo” por parte del Gobierno, “considerando el actual escenario económico de nuestro país”.

“Se politizó en algún momento mucho este tema, la verdad que los argumentos no fueron los mejores, porque se habló del poco tiempo. Aquí también lo he dicho en reiteradas veces, hemos visto la aprobación de feriados un día antes. Los tiempos estaban, la voluntad nunca estuvo“, puntualizó Pakomio.

Por otro lado, cuantificó en 7.700 millones de pesos, aproximadamente, las pérdidas durante este fin de semana, a días de la Navidad. “Más de dos mil pymes afectadas a nivel nacional con el cierre del comercio, como cifras son preocupantes”, manifestó.

Aquí la entrevista completa al presidente de CNC:

Últimas Noticias