Política formal de desconexión virtual.
Agencia Uno - Referencial.
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El estudio Dinámica Laboral Cambiante de Mercer Chile reveló que el 69% de las compañías participantes, indicaron no contar con una política formal de desconexión virtual, una situación que se torna difusa ante la delgada línea que divide el ámbito laboral y la vida personal.

También mostró que el 73% de las organizaciones informaron que sus colaboradores responden correos electrónicos fuera del horario laboral, subrayando la necesidad de implementar medidas efectivas destinadas a preservar el tiempo libre de los empleados.

Al respecto, Marcela Avalos, subgerente de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios, señala que “la ausencia de políticas de desconexión digital sugiere una oportunidad clara para las áreas de Recursos Humanos para liderar cambios significativos en la cultura laboral”.

La implementación y la correcta comunicación de estas acciones establecen lineamientos para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, con el fin de facilitar un auténtico tiempo de descanso, que se traducen en una mayor satisfacción y rendimiento laboral”, sostuvo.

Sin embargo, un 47% de las compañías aún no considera la desconexión digital como una prioridad, resaltando la importancia de una comunicación efectiva para concientizar sobre los beneficios tanto para las empresas como para sus trabajadores.

Por otro lado, un 66% de las organizaciones, que sí cuentan con una política de desconexión, indicaron que actualmente no les entregan pautas a sus colaboradores sobre cómo dejar de pensar en el trabajo una vez que se encuentran fuera de su horario laboral.

Cabe señalar que la normativa (Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia) en Chile establece un período mínimo de desconexión de 12 horas en cada ciclo de 24 horas.

Política formal de desconexión virtual.
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