Un escenario que ocurre en momentos en que el Gobierno impulsa una campaña para concientizar a la población sobre el impacto de la crisis hídrica. Según datos del Ministerio de Obras Públicas, entre las regiones con mayor escasez de agua están Atacama y Coquimbo, con déficits de 70% y 80%.
Desde el municipio de Coquimbo, al mando del alcalde Alí Manouchehri (Ind), informan que hace algunos años ya activaron medidas para establecer criterios en la disminución del uso del recurso hídrico en la mantención de las áreas verdes. ‘Se establece que el riego sea en horario nocturno y con aguas residuales del sistema de canales de regadío agrícola, que terminan en el mar’, explican.
‘Igualmente, en la nuevas plazas, se elimina la instalación de césped y se reemplaza por cubresuelos de bajo consumo de agua, como Doquilla, Mioporo rastrero e Inula, además de elementos decorativos pétreos que no necesitan riego’, agregan.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz (RN), también reconoce que se han adoptado medidas para enfrentar la sequía. ‘Estamos trabajando en un plan para reducir el consumo de agua en áreas verdes, cambiando especies vegetales que requieran menos demanda de riego. Además, exploramos la posibilidad de instalar una ordenanza que regule los horarios de riego, considerando el escenario actual y reemplazando el pasto en algunos sectores (bandejones centrales y otros) por especies de bajo consumo hídrico’, expresa.
Como evidencia del impacto de la falta de precipitaciones, el académico y agroclimatólogo de la U. de Talca, Patricio González Colville, asegura que en la zona central se usarán camiones aljibes por los próximos 40 años.
‘Tenemos habilitada una puntera (pozo con empleo de aguas subterráneas) en la ribera del río Biobío para surtir el parque Bicentenario, así es que estamos empezando a avanzar progresivamente’, comenta el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC) al detallar las acciones aplicadas en su zona. Desde su rol como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, agrega que se activó un trabajo con la academia para implementar estudios con las U. de Concepción, U. Católica de la Santísima Concepción y U. del Biobío para optimizar la calidad y el uso del agua.
Víctor Hugo Rice (RN), alcalde de San Nicolás (Ñuble) plantea que la prioridad es el consumo de agua de la población. ‘El pozo municipal habilitado para sacar y llevar agua a la gente que no tiene este recurso en sectores rurales mediante los camiones aljibes, está únicamente destinado para el consumo humano y no al llenado de piscinas u otros fines como se hacía antes, todo esto a raíz de la escasez hídrica (…) las Cooperativas y APR son independientes del municipio, hemos escuchado que algunos han decidido restringir el uso del agua por horarios’, detalla.
Juan Ramón Godoy (PS), alcalde de Rancagua, adelanta que implementarán sistemas de riego tecnificado en las áreas verdes. ‘Se está utilizando el criterio de forestación con especies nativas, como espino, maitén, peumo, adaptadas al clima, y que tienen una demanda hídrica mucho menor que las especies exóticas’, recalca.
Recuadro
MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO.
‘Es tarea de todos trabajar para no llegar a tener restricciones en este servicio, siendo urgente ser empáticos y, por cierto, solidarios con nuestros vecinos y vecinas’.
JUAN CARLOS DÍAZ, ALCALDE DE TALCA.