El Programa de Comercialización de Lana Magallánica, impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cerró su etapa de diagnóstico estratégico, tras más de cuatro meses de intenso trabajo, que permitieron identificar y diagnosticar las problemáticas entorno a la comercialización de lana en la región.
Todo por medio de entrevistas y encuestas a productores, investigadores y funcionarios públicos de instituciones de fomento, complementado con análisis estadísticos acerca del mercado, las exportaciones y las tendencias internacionales.
Entre los resultados, se puede destacar que, desde el punto de vista del mercado internacional, la tendencia de la demanda en alza es para la lana más fina, de menos de 20 micrones, y también se ha fragmentado el mercado en nichos que buscan mayor valor agregado. Esto hace que sea fundamental la comunicación directa con las compradoras.
Por otro lado, se detectó la falta de canales de comercialización, seguida por la falta de mano de obra especializada para la realización de labores y la falta de actores en la cadena de valor y dificultades logísticas.
Y, finalmente, el trabajo reveló que sólo un 65% de los productores recibe retroalimentación de sus compradores.
IMPACTO
Este sector económico es uno de los más relevantes a nivel regional, sin embargo, durante los últimos 20 años la lana a nivel mundial ha tenido una caída importante en los niveles de producción y en su valor comercial. Solo en el mercado de la ropa, la lana ha perdido un 40% de participación. A su vez, la pandemia del COVID-19 tuvo un gran impacto en los mercados internacionales y en la demanda de productos, siendo la lana uno de los sectores fuertemente afectados.
“Fue muy interesante poder integrar el conocimiento que hay actualmente sobre el mercado de la lana. Constatar que al igual que en otros rubros, se van distanciando –va creciendo la brecha- entre los productos con valor agregado respecto de commodities, en una tendencia difícil de revertir y que indica que se debe trabajar mucho más la cercanía con los clientes, logrando visualizar nichos particulares. También, es relevante que sigue siendo una fortaleza que la producción de lana de Magallanes tiene condiciones para lograr identificación única en los mercados”, señala Inti Nuñez, coordinador principal del proyecto.
Con el diagnóstico realizado, el programa da paso a su segunda etapa de validación de la problemática, donde se definirá junto a productores, agentes comercializadores de lana y actores relevantes, los problemas específicos que se buscará resolver por medio de desafíos de innovación abierta. “A través de este proyecto se busca encontrar posibles soluciones, explorando la cadena de valor completa, utilizando una metodología de innovación participativa y de co-creación con los productores y otros actores relevantes”, explica la Representante Regional FIA Magallanes, Paula Orellana.
La Seremi de Agricultura, de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Irene Ramírez manifestó al respecto, “este programa represente los esfuerzos que se realizan desde nuestro ministerio de agricultura a través del FIA para dar apoyo directo al sector ganadero ante la problemática que tienen para comercializar la producción de lana regional que cuenta con condiciones especiales para ser identificada como una fibra única ante los mercados internacionales. Lo interesante de este programa es que ante el diagnóstico presentado podemos ir cocreando con el sector productivos las soluciones a las brechas presentadas”.
Para conocer todos los detalles del programa, el informe de diagnóstico, la calendarización de actividades y las problemáticas a trabajar a través de desafíos de innovación abierta, visita www.lanamagallanica.cl