Las rutinas de Yerko Puchento suelen causar polémicas y algunas personas se sienten ofendidas con los dichos del irreverente personaje.
El primer capítulo de la nueva temporada de Vértigo no fue la excepción, y el personaje de Daniel Alcaíno apareció vestido de inmigrante, y se rió de Cecilia Pérez y de Daniela Vega.
Esa rutina significó que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibiera 281 denuncias, bajo el argumento de que estaba “burlándose de una raza, emite chistes de carácter racistas (…) Broma de mal gusto hacia Daniela Vega por su condición de transgénero, denigra a la ministra Cecilia Pérez”.
Ahora, el CNTV analizó las denuncias y determinó no sancionar al canal por la presentación de Yerko.
En el documento publicado en su sitio web, la institución señaló que “declara sin lugar denuncias en contra de Canal 13 S.P.A por la exhibición de un segmento del programa Vértigo, el día 8 de marzo”.
Los argumentos indican que las bromas no tenían el propósito de fomentar la discriminación, incitar al odio ni burlarse de las minorías. “Aún cuando se hace una insinuación solapada respecto de la genitalidad de la invitada, no pareciera existir en la construcción discursiva general de la rutina una intención de denigrar o menoscabar a la actriz, como tampoco a la comunidad transgénero de nuestro país”, se lee en el texto.