Ángela Ponce es la representante de españa para Miss Universo 2018 y la primera concursante Trans de la historia.
“Estar aquí me da la posibilidad de ser voz y esa es mi corona personal. Me permite motivar a mucha gente. Hay personas que por el simple hecho de que yo esté aquí continúan viviendo, ese es mi orgullo”, dijo la modelo y activista a Efe por los derechos LGBT+ al mencionar la alta tasa de suicidios dentro del colectivo trans.
Ponce fue coronada Miss España en junio de este año y asegura que siente el “enorme cariño” de todo el mundo. Sin embargo, también nota los problemas de muchos que se sienten con “derecho a opinar” sobre su vida.
“Vengo preparada psicológicamente porque he llegado a un grado de aceptación conmigo misma que hacerme daño es muy complicado”, aseguró.
El certamen tendrá lugar en Bangkok en 17 de diciembre
La modelo es colaboradora enun canal nacional. Ahí entrevista amujeres pioneras en sus campos.
“Soy una mujer auténtica, cariñosa y soñadora. Y ese es el punto, a veces los sueños se cumplen”, afirma.
Su participación se dio gracias a los cambios en las bases del concurso, hechos en 2012. Sin embbargo, tanto medios de comunicación como algunas de sus compañeras han criticado su presencia.
“Muchos de esos comentarios vienen desde el desconocimiento”, piensa la española.
“Durante mucho tiempo no comprendía mi situación. Si yo no lograba ubicarme imagina (que lo hicieran) mis compañeros. Si ellos hubieran tenido acceso a la información (que hay en la actualidad) yo no habría sufrido acoso escolar, no me habría sentido diferente o se hubiera truncado mi formación académica”, recuerda.
Ponce piensa que “se ha avanzado y estamos en ello. Paso a paso se recorre el camino. El simple hecho de que yo esté en (la final de) Miss Universo es un avance”. Y cree que el debate que ha generado su participación sirve para romper el tabú de la transexualidad.
La candidata a la corona quiere que con su participación se marque “un antes y un después”. Y que sirva para esparcir la “tolerancia, respeto y amor”.
“Decir: aquí estoy y si yo lo he logrado, tú también puedes”, finalizó.