El pasado 27 de junio se transmitió un reportaje en TVN que desató una ola de críticas de manera inmediata. “¿Qué tanto conocemos la personalidad de Fernanda Maciel?“, fue el título de la nota que emitieron.
En este se buscaba realizar un “perfil psicológico” de la joven de 21 años que hace unos días fue hallada muerta tras un año de desaparición, Fernanda Maciel.
“Constantes relaciones conflictivas con su entorno, bajo autocuidado. Reducida comunicación con su familia… Antecedentes suicidas, vulnerable a un entorno delictivo del que no estaba ajena. Explosiva, impulsiva, susceptible a ser manejada por un 3ro, consumo problemático de alcohol y drogas, sale de noche sin avisar. ¿Puede este conjunto de aspectos haberle jugado en contra para que hoy estemos hablando de este final?”, afirmaba el reportaje que intentaba “justificar”, a ojos de los televidentes, el asesinato de Fernanda Maciel a manos de Felipe Rojas.
Los mensajes de los usuarios a través de las redes sociales no se hicieron esperar y TVN los recibió, ya que al día siguiente publicó un comunicado en donde le pedía disculpas a las personas que se sintieron pasadas a llevar con la emisión de su reportaje.
“En relación a la nota de ’24 Horas’ de Fernanda Maciel emitida ayer jueves y que generó comentarios en redes sociales, el departamento de prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen… La nota señala que nada de aquello justifica las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas, acusado del asesinato“, señaló el documento.
Luego agregó: “En esa línea, pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”.
No obstante, estas disculpas de poco sirvieron, pues en menos de 72 horas el noticiero del canal ya registraba un récord histórico de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.
De acuerdo a información de Publimetro, CNTV recibió 1836 quejas en torno al polémico reportaje.
Esto establece un nuevo récord que supera en amplia medida a otras situaciones. Canal 13 acumuló más de 1500 denuncias con un informe ginecológico de Nabila Riffo, mientras que “Ahora Noticias” de Mega sumó más de 1100 denuncias por mostrar falsas imágenes de incidentes por manifestaciones del pasado 8 de marzo para el día Internacional de la Mujer.